La comunidad atlética mundial quedó conmocionada el domingo 11 de febrero cuando el plusmarquista mundial de maratón, Kelvin Kiptum, murió en un accidente automovilístico.
El atleta keniano de 24 años se encontraba en la ruta Eldoret-Kaptagat, en su país natal, cuando se produjo el accidente. Lamentablemente, su entrenador, Gervais Hakizimana, también murió.
Logro más reciente de Kelvin Kiptum
Kiptum, emblema del atletismo keniano y de la excelencia deportiva africana, había inmortalizado su nombre en la historia del atletismo mundial al establecer un récord en el Maratón de Chicago de octubre de 2023.
Su increíble final en sólo dos horas y 35 segundos había dejado impactada a la comunidad atlética internacional. Este suceso arrojó un final sobre sus grandes logros.
Mejoró su marca personal por unos 50 segundos y superó el récord de 2 horas, un minuto y nueve segundos, implantado por su colega Eliud Kipchoge, considerado el mejor maratonista de todos los tiempos.
Por otra parte, Hakizimana, su entrenador, fue un atleta profesional ruandés que participó en una gran cantidad de carreras, desde los 5.000 metros hasta medias maratones.
Mensajes del mundo del atletismo
Sebastian Coe, presidente del Atletismo Mundial expresó: "En nombre de todo World Athletics enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos, compañeros de equipo y a la nación keniana".
La organización del Maratón de Londres envió un mensaje a través de X: "Estamos conmocionados y profundamente entristecidos al escuchar la terrible noticia de la muerte del plusmarquista mundial de maratón Kelvin Kiptum y su entrenador, Gervais Hakizimana".
El ministro keniano de deportes expresó: "Mi más sentido pésame a la familia de Kelvin y a toda la fraternidad atlética y deportiva. Descansa bien campeón".
La muerte de Kelvin Kiptum y de su entrenador Gervais Hakizimana se cataloga como una terrible pérdida atlética mundial. Sin embargo, los logros y el espíritu de Kiptum seguirán inspirando a los atletas de todo el mundo.