ir al contenido

Se avecinan futuros retos financieros para Metro a pesar del actual superávit de financiación

Clarke recordó el pasado reciente, cuando los incendios de vías, los andenes averiados y el envejecimiento de los vagones y las flotas de autobuses eran habituales.

Credit: WMATA

Aunque la agencia de tránsito Metro ha evitado con éxito un déficit presupuestario este año, siguen sonando alarmas sobre posibles obstáculos financieros futuros. Esta advertencia se produce a pesar de los esfuerzos colectivos de DC, Maryland y Virginia para aportar 480 millones de dólares adicionales, destinados a salvaguardar la solvencia de la agencia y evitar los drásticos recortes de servicio previstos para la última parte del año.

En un esfuerzo por aumentar los ingresos, la agencia está reduciendo sus gastos administrativos y barajando un aumento de tarifas del 12,5%. Sin embargo, el consejero delegado de Metro, Randy Clarke, expresó su preocupación a la Junta Directiva del Consejo de Gobiernos Metropolitanos de Washington, afirmando que es imprescindible una renovación estratégica del modelo de financiación de la agencia, reseñó WTOP.

"Debemos aumentar la contribución de todos o prepararnos para recortes el año que viene", advirtió Clarke. Reveló que el metro ha estado cubriendo sus lagunas presupuestarias de funcionamiento recurriendo a su fondo de mantenimiento preventivo. Esta medida temporal, advirtió, podría desencadenar problemas en el presupuesto de capital para el año fiscal 2028 o 2029, cuando la agencia alcance su techo de endeudamiento.

Clarke recordó el pasado reciente, cuando los incendios de vías, los andenes averiados y el envejecimiento de los vagones y las flotas de autobuses eran habituales. "A pesar de que nuestras infraestructuras se encuentran en un estado satisfactorio en la actualidad, debemos mantener la vigilancia para evitar un rápido deterioro", subrayó.

La junta respaldó una resolución que anima a la región a desarrollar una solución de financiación sostenible para Metro. Charles Allen, presidente de la junta y miembro del Consejo de D.C., subrayó la urgencia de esta cuestión. "Ésta es una resolución temporal. El año que viene nos enfrentaremos a otro obstáculo", declaró. Allen instó a coordinar los esfuerzos para definir un modelo de financiación regional sostenible, pregonándolo como la solución a largo plazo.

Lo que complica la situación del metro es la lenta recuperación del número de usuarios tras el COVID-19. Sin embargo, Clarke confía en una afluencia de pasajeros, especialmente de empleados federales, informando del mayor número de usuarios de este grupo demográfico desde que comenzó la pandemia el 6 de febrero.

Clarke observó con humor: "Es peculiar que veamos este aumento durante la primera semana de cada mes y, concretamente, los martes y los miércoles. Sin duda, nos gustaría que esta tendencia se extendiera más allá de la semana inicial y de estos dos días".

La administración Biden está instando a las agencias federales a que los empleados vuelvan a la oficina al menos el 50% de las veces. Sin embargo, Loren DeJonge Schulman, directora asociada de la Oficina Federal de Gestión y Presupuesto, admitió que este objetivo ha tenido un éxito variable. "Cada agencia se esfuerza por lograr ese enfoque equilibrado", señaló Schulman, "pero todas van por caminos divergentes en este momento".

En otro orden de cosas, la junta rechazó por unanimidad una propuesta del Senado estadounidense para aumentar los vuelos en el aeropuerto nacional Reagan. El futuro financiero del Metro, aunque actualmente ambiguo, se está convirtiendo en una cuestión cada vez más apremiante para todas las partes implicadas.

Últimas Noticias

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}