La semana pasada, del 12 al 16 de febrero, fue un mal momento para la capitalización bursátil de Sony, con una reducción estimada de 10.000 millones de dólares. ¡Al parecer no muchos enamorados regalaron la consola de Sony para el 14 de febrero! Disminuyeron las ventas previstas del PS5.
Quizá porque el producto está llegando a la última etapa de su ciclo en el mercado. Esta idea fue admitida por Naomi Matsuoka a Bloomberg.
En cualquier caso, las ventas no se acercaron a las previsiones de venta que estipuló el gigante de los videojuegos. Esto a pesar de los esfuerzos por mejoras en el acceso posterior al lanzamiento.
La consecuencia: bajan las expectativas de los márgenes relacionados al sector principal de juegos de la marca.
Alteración en cifras de ventas del PS5 de Sony impacta el mercado
La potente tecnológica japonesa declaró que espera vender 21 millones de unidades para el término del año fiscal en marzo. Un descenso significativo respecto a los 25 millones de unidades estimados anteriormente.
Esto produjo que las acciones de Sony cayeran de forma notable, con un efecto reductivo de alrededor de 10.000 millones de dólares de su valor de mercado. Esto según un cálculo realizado por CNBC a partir de datos de FactSet.
¿Qué pasará con los juegos de Sony?
La caída de las ventas de la PS5 no es la única preocupación de los analistas del sector. También están vigilando de cerca la reducción del margen operativo de la división de juegos de Sony. Este indicador clave de rendimiento cayó justo por debajo del 6% en el trimestre de diciembre.
Esta cifra supone un descenso significativo en comparación con el encomiable 9% que Sony consiguió en el trimestre de diciembre de 2022. Para muchos, un insólito contexto bajista después de la euforia que generó en muchos el PS5 durante el 2023.
Atul Goyal, analista de renta variable de Jefferies, destacó esta preocupación en una nota a clientes el pasado miércoles. Goyal subrayó: "El recorte de la previsión de envíos para PS5… no es lo decepcionante. Lo que es decepcionante es el bajo nivel del margen operativo".
Los resultados futuros de Sony dependen de que haga frente a estos dos grandes retos: una fuerte caída de las ventas de PS5 y un preocupante estrechamiento de su margen en el sector de los juegos.
Mientras Sony lucha con el problema de disminución de ventas del PS5, tanto inversores como consumidores en este mercado analizan las próximas estrategias, acciones y resultados.