La mitad de los estados de Estados Unidos experimentaron altos niveles de actividad de enfermedades respiratorias en las últimas semanas, de acuerdo con un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
De acuerdo con el estudio, publicado el viernes, 25 estados, contando la ciudad de Nueva York y Washington, DC, se enfrentan a grados "altos" o "muy altos" de prevalencia de enfermedades respiratorias.
Este recuento ha aumentado con respecto a los 23 estados de la semana anterior, pero se mantiene por debajo del máximo alcanzado a finales de año de 38 estados.
Esta prevalencia de enfermedades respiratorias abarca un espectro de enfermedades como la gripe, el COVID-19, el VRS y el resfriado común. Fiebre, tos y dolor de garganta son los síntomas considerados que llevan a las personas a buscar atención médica.
Aumento de enfermedades respiratorias
El reporte de nuevas hospitalizaciones por COVID-19 en la semana que concluyó el 10 de febrero se mantuvo en 21.373, un aumento respecto a las 21.204 de la semana anterior.
Sin embargo, las estadísticas actuales de hospitalizaciones son inferiores a las del periodo equivalente del año pasado.
- La mayor parte de los condados siguen estando en la categoría baja de ingresos hospitalarios COVID-19, con menos de 10 ingresos por cada 100.000 habitantes.
- Otros indicadores, como la positividad de las pruebas y las visitas a urgencias, siguen una tendencia a la baja.
- El número total de muertes semanales por COVID-19 también experimentó un ligero descenso, de 2.457 en la semana que finalizó el 13 de enero a 2.152 al finalizar el 20 de enero.
Simultáneamente, los CDC están vigilando una nueva variante de COVID-19, BA.2.87.1. Esta cepa, identificada nueve veces en Sudáfrica, aún no ha sido notificada en EEUU ni en ningún otro país fuera de Sudáfrica.
Los CDC afirman que el riesgo existente para la salud pública relacionado con esta variante es bajo. Las hospitalizaciones por gripe disminuyeron de 11.073 en la semana anterior a 10.787 en la semana que finalizó el 10 de febrero.
Sin embargo, los contagios siguen siendo motivo de preocupación en todo el país, con un aumento de los casos en el Atlántico medio, el Medio Oeste y las Grandes Llanuras.
Hospitalizaciones
Los CDC han registrado al menos 24 millones de enfermedades relacionadas con la gripe, 260.000 hospitalizaciones y 16.000 muertes esta temporada. La población de la tercera edad, a partir de los 65 años, tiene las cifras más elevadas de hospitalizaciones por gripe y COVID-19.
Otro virus respiratorio, el VRS, está experimentando un descenso en muchas regiones, lo que posiblemente indica un pico nacional para esta temporada.
La mayor tasa de hospitalizaciones por VRS se registra en los bebés menores de 4 años.
En medio de estos desafíos, las autoridades sanitarias instan a los estadounidenses que cumplan los requisitos a vacunarse contra la gripe y el COVID-19, y a vacunarse contra el VRS. Aun así, las tasas de vacunación son bajas.
En la actualidad, sólo el 47,6% de los adultos se ha vacunado contra la gripe, el 22,3% se ha puesto la vacuna actualizada COVID-19 y un escaso 21,9% de los adultos mayores de 60 años se ha vacunado contra el VRS.
La población infantil sale algo mejor parada, con un 50% inmunizado contra la gripe, pero sólo un 12,4% ha recibido la vacuna COVID-19 actualizada.