ir al contenido

El Banco de Japón pone fin al régimen de tipos negativos

El Banco de Japón (BOJ) anunció el fin de su política de tipos de interés negativos, una práctica que ha estado vigente durante ocho años

Banco Japón
Banco de Japón | captura de @consensomercado por X

El Banco de Japón (BOJ) anunció el fin de su política de tipos de interés negativos, una práctica que ha estado vigente durante ocho años

Se espera que esta decisión transforme no sólo el entorno financiero de Japón, sino que también ejerza influencia en los mercados mundiales.

Derek Halpenny, responsable de investigación de los mercados mundiales del MUFG Bank, considera este acontecimiento como el inicio de una nueva era para el Banco de Japón, que ahora basará sus decisiones en los datos económicos en lugar de atenerse a sus antiguas estrategias previsibles.

El nuevo panorama financiero del banco de Japón

Esta alteración marca una transición hacia una política monetaria más dinámica, introduciendo potencialmente mayores fluctuaciones en los tipos de cambio.

Esto podría disuadir de seguir invirtiendo en carry trades de yenes, especialmente dado el actual estado de depreciación del yen.

Las "carry trades", una estrategia entre los inversores, consisten en tomar prestados yenes a tipos de interés bajos para financiar inversiones en activos con mayor rentabilidad en otras divisas, capitalizando el diferencial de tipos de interés.

Además, la economía japonesa se enfrenta a desafíos con el retorno de la inflación de las importaciones, impulsada por el aumento de los costes de las importaciones y el debilitamiento del yen.

La situación se complica aún más, ya que los subsidios gubernamentales, cruciales para frenar la inflación, están a punto de finalizar al cierre de abril, según Halpenny.

La expiración de estos subsidios puede disparar las presiones inflacionistas, lo que subraya la importancia del nuevo enfoque del Banco de Japón, que da prioridad a los datos.

Las criptodivisas se vieron afectadas

El cambio de política del Banco de Japón también ha hecho cambios en los mercados de criptodivisas, y el Bitcoin, la principal criptodivisa, ha experimentado un descenso hasta los 62,7 $.

Esto pone el vínculo entre los mercados financieros tradicionales y los digitales y cómo los cambios en las principales economías pueden tener efectos generalizados.