ir al contenido

Virginia responde a las sobredosis de fentanilo con una nueva legislación bipartidista

Este opioide, conocido por su potencia letal, se ha cobrado la vida de 177 residentes en los últimos tres años, y actualmente se investigan 47 muertes más.

El jefe de policía Peter Newsham destacó la urgencia de la situación. Informó de 10 muertes presuntamente relacionadas con el fentanilo sólo en los dos primeros meses del año. Credit: WUSA9

La comunidad del condado de Prince William, en Virginia, atraviesa una crisis de sobredosis de fentanilo. Este opioide, conocido por su potencia letal, se ha cobrado la vida de 177 residentes en los últimos tres años, y actualmente se investigan 47 muertes más, reseñó WUSA9.

Las fuerzas del orden locales han administrado Narcan, un antídoto para las sobredosis, casi 500 veces. También han interceptado más de 440.000 pastillas falsificadas que contenían fentanilo.

Durante una rueda de prensa, el jefe de policía Peter Newsham destacó la urgencia de la situación. Informó de 10 muertes presuntamente relacionadas con el fentanilo sólo en los dos primeros meses del año. "Estas cifras representan a personas reales, no sólo estadísticas", remarcó Newsham, subrayando el profundo coste humano de la epidemia.

El fentanilo, un opioide sintético, está implicado en el 80% de las sobredosis mortales de la región. A pesar de sus conocidos peligros, existe una tendencia al alza de personas que fuman fentanilo. Aunque las tasas globales de sobredosis se han estabilizado un poco, la detección esporádica de fentanilo en sustancias como la marihuana añade una capa de preocupación.

La diputada Abigail Spanberger (D-VA), que también es candidata a gobernadora, ha presentado una propuesta legislativa. Este proyecto bipartidista está diseñado para mejorar la capacidad de las fuerzas del orden para hacer frente a la venta en línea de píldoras falsificadas y equipar a los departamentos de policía con tecnología avanzada para la rápida detección del fentanilo, evitando así los largos tiempos de espera para los análisis de laboratorio.

"Nuestras fuerzas del orden deben saber con precisión con qué sustancias están tratando", afirmó Spanberger, subrayando la necesidad de una identificación inmediata y precisa de las sustancias.

El jefe Newsham apoya la iniciativa de Spanberger, señalando el potencial para salvar vidas de las alertas rápidas en los lugares donde se identifiquen productos adulterados con fentanilo.

Últimas Noticias