El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, ha adoptado una postura decisiva sobre varias leyes críticas. Al vetar 22 proyectos de ley, entre ellos los que facilitaban la integración de ciertos inmigrantes en funciones policiales y proponían la puesta en libertad acelerada de reclusos, Youngkin ha dejado claras sus prioridades, reseña NBC Washington.
Youngkin anunció su acción final sobre un total de 60 proyectos de ley el miércoles por la noche, incluidos 36 que promulgó, dos enmendó y 22 que vetó.
El gobernador republicano rechazó los proyectos de ley porque "debilitarían las sanciones penales y socavarían la seguridad pública", dijo en un comunicado anunciando sus vetos.
Dijo que los proyectos de ley “protegen a los inmigrantes ilegales o impiden que los agentes del orden, fiscales y jueces responsabilicen a los delincuentes y los lleven ante la justicia”.
"Tenemos el deber de proteger a la gente de la Commonwealth de Virginia de cualquier daño", dijo Youngkin.
Un proyecto de ley pedía que los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia fueran elegibles para puestos de trabajo en el ámbito policial. El programa federal brinda protección contra la deportación para personas que llegaron a los EE. UU. antes de los 16 años y han vivido en los EE. UU. continuamente desde al menos 2007. Los beneficiarios son elegibles para obtener autorización de trabajo en los EE. UU., pero no pueden recibir amnistía y no tienen un camino hacia la ciudadanía.