En Kimberley, Australia, las Cascadas horizontales, una maravilla de la naturaleza, desafiando nuestra visión tradicional de las cascadas.
Este espectáculo natural, oculto en la bahía de Talbot, en el archipiélago de Buccaneer, muestra un fenómeno extraordinario en el que las fuerzas de las mareas fluyen horizontalmente a través de estrechos desfiladeros, creando una escena impresionante.
La magia de las Cascadas Horizontales no reside en una caída vertical, sino en las poderosas corrientes de marea que se precipitan a través de dos desfiladeros de la cordillera McLarty.
Cuando las mareas masivas, que cambian hasta 10 metros en sólo seis horas y media, se encuentran con estos desfiladeros, el agua se acumula, incapaz de escapar rápidamente.
Las Cataratas horizontales una de las maravillas naturales del mundo
Las cataratas horizontales han encantado a muchos, incluido al naturalista David Attenborough, que las celebró como "una de las mayores maravillas naturales del mundo".
El espectáculo en el desfiladero más estrecho, de sólo 10 metros de ancho y en su homólogo de 20 metros, donde las fuerzas de la naturaleza se exhiben.
Esto da lugar a un efecto de "cascada", con el agua amontonándose en un lado antes de precipitarse hacia abajo, un fenómeno que se repite con cada ciclo de mareas.
Historia y logíca de las cataratas horizontales de Australia
Las fascinantes mareas de Kimberley y las cataratas horizontales forman parte de una historia más amplia del comportamiento de las mareas en la zona.
Influenciadas globalmente por la atracción gravitatoria de la luna, las mareas en Kimberley están modeladas de forma única por la geografía local.
Por ejemplo, King Sound, cerca de Derby, con su forma de embudo, experimenta algunas de las mareas más altas de la región, superando con creces a las de Broome.
Esto se debe a su posición en la plataforma continental noroccidental poco profunda, que amplifica las fuerzas de la marea.
Las cataratas horizontales ofrecen una visión de la relación entre las fuerzas naturales y los paisajes terrestres.