La Asociación de Tenis Femenino (WTA en inglés) eligió Arabia Saudita como sede de las próximas finales de la WTA durante tres años consecutivos, de 2024 a 2026.
Esta decisión, anunciada el jueves, no sólo traslada por primera vez la escena internacional del tenis femenino a Medio Oriente, sino que también consolida una asociación con la Federación Saudí de Tenis.
El hecho de que la ciudad de Riad acoja el prestigioso evento de final de temporada, en el que participarán las ocho mejores jugadoras individuales y equipos de dobles del año, marca un momento histórico para este deporte.
¿Por qué cambiaron de sede?
La WTA buscaba una sede fiable después de los problemas de organización de Cancún en 2023, por lo que Riad acogerá a la élite del tenis entre el 2 y el 9 de noviembre de 2024.
Esta tradición de rotar la sede del evento, que ya abarcó ciudades como Singapur, Shenzhen, Cancún, Guadalajara y Fort Worth, se extiende ahora a Riad, reflejando el atractivo mundial de este deporte y su capacidad de recuperación ante retos como la pandemia del COVID-19 y las complejidades políticas.
Esta asociación anuncia Riad como un nuevo centro dinámico para el tenis de primera categoría, con premios récord de $15,25 millones para las finales de 2024, que está preparada para futuros incrementos.
La colaboración tiene como objetivo amplificar el tenis femenino en todo el mundo, centrándose en innovaciones de marketing, expansiones digitales y mejoras en la participación de los aficionados.
Una ambición deportivo que recibe críticas
La incursión de Arabia Saudita en el ámbito del tenis refleja sus ambiciones deportivas expansivas, subrayadas por un repunte de la participación en el tenis dentro del reino.
Sin embargo, este movimiento creó debates, con críticas de iconos del tenis como Chris Evert y Martina Navratilova por la asociación con un país en el que la homosexualidad está penalizada.
Más allá de las finales de la WTA, el compromiso de Arabia Saudita con el tenis brilla a través de diversas exhibiciones y de la organización de las Finales Next Gen en Yeda en 2023.