(Diseño de El Tiempo Latino)

Al menos 33.000 palestinos y unos 1.200 israelíes murieron, 130 personas permanecen secuestradas y más 130.000 resultaron heridas. Ese es el trágico resumen de los seis primeros meses de la guerra entre Israel y Hamás, en la Franja de Gaza. Un conflicto que no parece dar tregua, a pesar de la condena casi unánime de la Comunidad Internacional. 

Fue el pasado 7 de octubre cuando el conflicto entre Israel y la organización terrorista Hamás estalló en un nivel que desde hacía mucho tiempo no se veía. El conflicto comenzó después del brutal ataque en contra de civiles israelíes, lo que provocó una violenta respuesta militar por parte del gobierno de Benjamín Netanyahu en Gaza. 

Al cumplirse medio año de los enfrentamientos, el balance no se puede traducir en más que sangre, hambruna y una crisis humanitaria que escala día a día. De hecho, durante todo este período, Israel perdió el apoyo casi total a nivel mundial, algo que tampoco se veía anteriormente con frecuencia. 

La pérdida de apoyo internacional de Israel 

Israel afronta un futuro incierto en una Gaza devastada, en la que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños. Sin embargo, también una amenaza bélica creciente contra la milicia Hezbollah en el norte y el riesgo de un ataque iraní en represalia. Un futuro sombrío. 

Para no ir muy lejos, se dio a conocer que el 32% de los estadounidenses dice que Israel ha ido “muy lejos” con sus ataques en Gaza, según nueva encuesta del Chicago Council on Global Affairs-Ipsos. 

Los estadounidenses cuestionan el alcance de las acciones militares de Israel en Gaza. Un 27% de los encuestados apoya el derecho de Israel a defender sus territorios. Mientras que el 40% señaló que carece de información suficiente para formarse una postura sólida sobre la situación en la Franja de Gaza.

La Comunidad Internacional se muestra firme

A pesar del rechazo y de la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exigía “un alto el fuego inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes” en Gaza, el fin del conflicto entre Israel y Hamás no se avisora en el corto plazo. 

Estados Unidos optó por abstenerse en la votación, apartándose de su postura histórica de vetar resoluciones similares. La aprobación de la resolución fue una coyuntura crítica, ya que todos los miembros del consejo de 15 miembros, excepto Estados Unidos, votaron a favor.

Al Nusairat, Franja de Gaza. (Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER)

La respuesta de Israel escaló a niveles tan altos que hoy la infraestructura de la Franja de Gaza está gravemente dañada. Miles de edificios quedaron completamente destruidos y obligó a los residentes a evacuar al sur del territorio, a la ciudad de Rafah, en una de las crisis humanitarias más graves de los últimos tiempos.

El principal temor es que la hambruna se agrave todavía más, tal como advirtió un informe avalado por la ONU. 

Cifras del horror por el conflicto entre Israel y Hamás

Tras aquel fatídico 7 de octubre, según cifras israelíes, murieron 1.200 personas, en su mayoría civiles. Según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, 33.100 palestinos murieron por los bombardeos. 

El día que estalló el conflicto entre Israel y Hamás, fueron tomadas como rehenes 253 personas. Se cree que todavía hay unos 130 rehenes en Gaza, de los cuales se presume que al menos 34 están muertos, sostienen funcionarios israelíes.

El Ejército israelí sostiene que unos 600 de sus soldados murieron durante los 178 días que lleva el conflicto. De acuerdo con Save the Children, 13.800 niños palestinos en Gaza murieron y más de 12.009 han resultado heridos. Unicef, por su parte, informa que al menos a 1.000 niños les amputaron una o ambas piernas.

“Las fuerzas israelíes han matado y mutilado a niños y niñas en la Franja de Gaza a un ritmo sin precedentes. Más de 13.800 niños y niñas palestinos murieron en Gaza y 33 niños y niñas israelíes fueron asesinados por grupos armados en los ataques del 7 de octubre", señaló Save The Children.

Al menos 725 niños y niñas han resultado heridos desde el 7 de octubre en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y 114 han muerto, detalló Save the Children.

Israel vs Hamás: hambruna en la Franja de Gaza

Según la ONU, el 85% de la población de la Franja de Gaza, en donde viven más de 2.3 millones de personas, se ha visto obligada a evacuar sus hogares debido a los ataques de Israel.

El mes pasado, un informe de Integrated Food Security Phase Classification, una red internacional que proporciona a los gobiernos, a las Naciones Unidas y a las agencias de ayuda datos para medir la magnitud del hambre, advirtió sobre una hambruna inminente en Gaza.

Los niños y las mujeres son parte de la población más afectada por la guerra entre Israel y Hamás (Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER)

“Toda la población de la Franja de Gaza (2.23 millones) se enfrenta a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda. Esto incluye a la mitad de la población en la Fase 5 (catástrofe), un aumento de 530.000 personas (92%) con respecto al análisis anterior”, dice la red. 

"Se espera que la mitad de la población de la Franja de Gaza (1,11 millones de personas) enfrente condiciones catastróficas" en lo que respecta a la seguridad alimentaria y la perspectiva de una hambruna, agregó el documento.

De hecho, la presión del presidente de Estados Unidos Joe Biden ha calado en la oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien ya aprobó abrir más rutas para que entre la ayuda humanitaria en Gaza.

Estados Unidos, un aliado pero más firme

Biden abogó por la intensificación de los esfuerzos humanitarios en Gaza y el inicio a un alto al fuego de inmediato. 

El llamado a la acción se produce después de una conversación entre Biden y Netanyahu, donde el presidente de EEUU insinuó la posibilidad de vincular apoyo militar a Estados Unidos pero solo si Israel se compromete a aliviar la crisis humanitaria en Gaza. 

Durante el mes de marzo, un promedio de 161 camiones ingresaron diariamente, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA. 

“Durante el período de proyección (mediados de marzo a mediados de julio de 2024), en el escenario más probable y bajo el supuesto de una escalada del conflicto que incluya una ofensiva terrestre en Rafah, la mitad de la población de la Franja de Gaza (1,11 millones de personas) se espera que enfrente condiciones catastróficas”.

Informe ONU

El drama de los secuestrados por Hamás en Israel

El origen del nuevo conflicto se desató a partir de la salvaje operación de Hamás al secuestrar a alrededor de 230 civiles, de los cuales 130 siguen en cautiverio. Para las familias la mejor estrategia es la negociación, mientras Netanyahu apuesta por una ofensiva a gran escala. El temor más fuerte es entonces qué va a pasar con los que todavía están privados de su libertad. 

Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel (Foto: EFE/EPA/RONEN ZVULUN / POOL)

Los bombardeos israelíes y la ofensiva terrestre han perdido intensidad en las últimas semanas, a la espera de la orden de Netanyahu para iniciar el ataque final sobre la ciudad palestina de Rafah, fronteriza con Egipto, donde se amontonan 1.7 millones de personas que vienen huyendo hacia el sur para escapar de los combates y las bombas.

Mientras tanto, las negociaciones diplomáticas en Qatar que lleven a un cese el fuego exigido por el consejo de seguridad de la ONU y a la liberación de los secuestrados que aún permanecen en poder de Hamás en Gaza, están virtualmente estancadas. Las familias esperan en medio de una angustia que ya cumplió seis meses. 

Periodistas muertos en el conflicto entre Israel y Hamás

Según la Federación Internacional de Periodistas (FIP), al menos 109 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han muerto, varios han resultado heridos y otros están desaparecidos.

También hubo informes de 16 periodistas heridos, cuatro desaparecidos y 25 detenidos mientras cubrían la guerra en Gaza, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Los periodistas que intentan informar desde Gaza sólo pueden ingresar con el ejército israelí. Un dato que impide conocer muchas veces con veracidad el nivel real de lo que se viven en el conflicto. 

Necesitamos desesperadamente ayuda para nuestros colegas de Gaza, la mayoría de los cuales han perdido sus hogares, muchos de los cuales han perdido a su familia. Necesitan vuestra solidaridad y ayuda para seguir informando sobre las atrocidades que sufre día y noche la población de Gaza”.

Nasser Abu Baker, presidente de Sindicato de Periodistas Palestinos

¿Fue una respuesta excesiva la de Israel?

A comienzos de año, El Tiempo Latino consultó con dos analistas políticos con miras disímiles acerca del conflicto. Uno fue Gabriel Ben Tasgal, periodista y analista político israelí, quien se especializa en temas relacionados con Medio Oriente y el conflicto israelí-palestino. Además es autor de un libro sobre el tema.

El otro fue el editor de la revista Panamá, escritor y analista internacional, Ezequiel Kopel, autor de dos libros sobre el conflicto en Medio Oriente. 

Además de sus pronósticos acerca de lo que puede ocurrir en el futuro, el mayor contrapunto entre ambos analistas es en cuanto a la ofensiva del poderoso ejército israelí. 

Ben Tasgal, quien reside en ese país, aseguró que la respuesta de Israel al ataque terrorista de Hamás está justificada. Sostiene que ningún miembro de la Comunidad Internacional sabe lo que es convivir con la amenaza terrorista.

“Me causa algo de gracia cuando dicen que es un ataque desproporcionado. Bueno, que nos digan, ¿cómo se haría mejor? Porque los ejércitos de Occidente, toda vez que combatieron contra radicales islámicos, combatieron peor que Israel. Mataron más gente inocente y tiene menos experiencia bélica”, criticó.

Por eso, agregó: “Entonces todos los que dicen ‘Israel lo debería hacer mejor’. Que digan cómo. No tienen respuesta porque no saben cómo hacerlo. Porque no han combatido con terroristas que se esconden detrás de civiles adrede”, ahondó el experto, quien dijo que las críticas contra Israel no corresponden a una defensa de la causa Palestina sino a “un sentimiento antisemita”.

Kopel, por su parte, señaló que la respuesta de Israel “ha sido sin lugar a dudas excesiva” y “tuvo hasta acá el beneplácito de la Comunidad Internacional por lo que sufrieron sus civiles”. Sin embargo, -aseguró- “ese beneplácito lo viene perdiendo debido a que su respuesta es muy violenta”.

Jan Yunis, Franja de Gaza, uno de los puntos atacados por el Ejército de Israel (Foto: EFE/MOHAMMED SABER)

Incógnita a futuro y un drama que parece no terminar

Ya pasaron más de seis meses y la paciencia de los aliados de Israel se agota. A medida que aumenta el número de muertos, se hace cada vez más evidente que Israel no tiene un plan viable para poner fin a la guerra o para lo que viene después.

Tras los últimos episodios, el gobierno de Israel pierde apoyo, especialmente  después de la muerte de los siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen (WCK) en Gaza.  

Según WCK, las tropas israelíes mataron a siete voluntarios entre ellos un ciudadano con doble ciudadanía (estadounidense y canadiense), una mujer australiana, ciudadanos de Reino Unido, un hombre de Palestina y un polaco.

Varios países, incluido Estados Unidos, se pronunciaron ante la muerte de los trabajadores humanitarios en Gaza por parte de las tropas israelíes.

La Casa Blanca está "desconsolada" y preocupada por el ataque de las tropas israelíes a los trabajadores humanitarios de World Central Kitchen.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski, dijo que pidió "explicaciones urgentes" al embajador de Israel en Polonia, Yacov Livne.

Las autoridades de Reino Unido señalaron que están buscando "urgentemente información" sobre el incidente.

Luego de aquel 7 de octubre, el gobierno israelí dijo que la operación tenía dos objetivos: eliminar a Hamás y asegurar el retorno de los rehenes secuestrados por Hamas y llevados a Gaza.

Seis meses después del inicio del conflicto, no se ha alcanzado ninguno de los dos objetivos. "Quien nos haga daño o planee hacernos daño, nosotros le haremos daño”, dijo Netanyahu esta semana.  

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación