El cambio climático podría adentrarse en "territorio desconocido" si las temperaturas no disminuyen para finales de año.
Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, explicó a BBC News que la alerta surge después de que los datos revelaran que el pasado marzo fue el marzo más cálido registrado en el mundo.
Este hito continúa una serie de 10 récords mensuales consecutivos de temperatura.
Este fenómeno ha generado preocupación entre algunos científicos sobre la posibilidad de que el mundo esté entrando en una nueva fase de cambio climático aún más acelerado.
El efecto de El Niño
Schmidt explicó que el fenómeno meteorológico El Niño es el responsable de parte del reciente aumento de temperatura.
Marzo de 2024 fue 1.68°C más cálido que los tiempos "preindustriales", según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE.
Las temperaturas deberían bajar temporalmente tras el fin de El Niño en los próximos meses, pero algunos científicos temen que no sea así.
"Si al final del verano todavía estamos viendo temperaturas récord en el Atlántico Norte o en otros lugares, entonces realmente hemos entrado en un territorio desconocido"
comentó Schmidt.
Récords de calor causan incertidumbre sobre el cambio climático
Aunque el actual El Niño está disminuyendo, los científicos no están seguros de cómo evolucionarán exactamente las condiciones en el Pacífico.
Las predicciones actuales sugieren que podría ser reemplazado por una fase fría completa de La Niña más adelante este año, lo cual normalmente provocaría una caída temporal en las temperaturas globales del aire.
"Definitivamente estamos viendo un debilitamiento de El Niño, pero la pregunta es, ¿dónde terminaremos?"
comentó Michelle L'Heureux, científica del centro de predicción climática de la NOAA.
Además, los científicos luchan por explicar por qué el final de 2023 fue tan cálido.
"Nuestras predicciones fallaron dramáticamente para los detalles de 2023, y si las estadísticas anteriores no funcionan, entonces se vuelve mucho más difícil decir qué pasará en el futuro"
comentó Schmidt.
La lucha contra el calentamiento global
Sin embargo, los científicos están seguros de una cosa: la manera de detener el calentamiento global es reduciendo rápidamente las emisiones de gases que calientan el planeta.
"Tenemos esta ventana en los próximos años para intentar mitigar los impactos del cambio climático, reduciendo las emisiones"
afirmó la Angélique Melet de Mercator Ocean International.
Melet expresó que la urgencia de actuar contra el cambio climático nunca ha sido más clara.
La advertencia de que, sin una acción decisiva y colectiva, los eventos extremos y las temperaturas récord experimentadas en 2023 podrían convertirse en la "nueva normalidad", subraya la responsabilidad inmediata que tenemos de reducir las emisiones y mitigar los impactos del calentamiento global.
Es un llamado a la acción para evitar comprometer nuestro futuro a una realidad climática cada vez más severa y menos predecible.