frontera El Paso
Situación fronteriza entre México y EEUU (Paul Ratje/The New York Times)

La Patrulla Fronteriza arrestó a 137,480 migrantes que cruzaban la frontera desde México en marzo, representando una disminución del 2.3% respecto a febrero cuando se registraron 140,638 arrestos, dijeron las autoridades el pasado viernes.

Esta disminución en marzo es la primera vez desde 2017 que los arrestos disminuyen en comparación con el mes anterior.

Se observa que los cruces suelen aumentar con el incremento de las temperaturas.

En contraste, en los primeros dos meses del año, México detuvo a migrantes en 240,000 ocasiones, más del triple que en el mismo período de 2023, desviando a muchos de ellos hacia el sur del país para disuadirlos de dirigirse a EEUU.

Arrestos en marzo entre los más bajos

Aunque México aún no publica las cifras de marzo, funcionarios estadounidenses atribuyeron en gran medida la disminución de arrestos a la aplicación más estricta de la ley en México.

El número de arrestos en marzo es uno de los más bajos durante la presidencia de Joe Biden, tras un récord de casi 250,000 en diciembre.

Esta reducción es considerada positiva para la Casa Blanca, especialmente en un año electoral donde la inmigración es una preocupación clave para los votantes.

Biden mencionó que está considerando una posible acción ejecutiva para suspender el asilo en la frontera si los cruces alcanzan cierto nivel.

Frontera en Tucson y Arizona lideran en actividad migratoria en marzo

Tucson y Arizona, lideraron como el sector más activo de los nueve sectores fronterizos con México en marzo, seguido por San Diego y El Paso, Texas.

El Valle del Río Grande en Texas, que solía ser el corredor más transitado para cruces ilegales, ahora ocupa el quinto lugar, indicando los cambios en las rutas migratorias.

Se destaca que el recuento de arrestos no incluye las nuevas vías habilitadas para ingresar legalmente al país bajo poderes presidenciales, como la libertad condicional que permite a las personas permanecer temporalmente y solicitar permisos de trabajo.

Proceso simplificado

En marzo, las autoridades estadounidenses facilitaron la entrada de 44,000 personas a través de un sistema de citas en línea llamado CBP One.

Desde su lanzamiento en enero, más de 547,000 personas ingresaron a través de este sistema, lideradas por venezolanos, haitianos y mexicanos.

Estados Unidos admitió a más de 400,000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela después de que presentaron solicitudes en línea con un patrocinador financiero, llegaron a un aeropuerto y pagaron su pasaje.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación