El Dow Jones cerró en positivo otra vez. Foto: iStock.

Tras una semana con altibajos y resultados ambiguos, la bolsa de Nueva york cerró de manera positiva y con ganancias en sus tres principales índices bursátiles: el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite.

Los tableros al finalizar el día mostraron que el Dow Jones aumentó 153.86 puntos o un 0.4%, para terminar la semana en 38.239.66. El S&P 500 subió un 1% y cerró en 5.099.96 puntos, mientras que el Nasdaq Composite, impulsado por el sector tecnológico, aumentó un 2% y terminó la semana en 15.927.90 puntos. Este salto supuso su mayor subida diaria desde febrero.

Mona Mahajan, estratega de inversiones de la consultora Edward Jones, compartió sus impresiones a CNBC sobre la dinámica del mercado de la semana.

"Estamos terminando una semana volátil con una nota alta. Es alentador ver un impulso positivo. Los notables informes de beneficios de las principales empresas tecnológicas han contribuido decisivamente al éxito de esta semana", dijo.

El Dow Jones y el Nasdaq, impulsados por Alphabet y Nasdaq

El sentimiento positivo del mercado se vio influido de forma significativa por los impresionantes informes de ganancias a deshoras de gigantes tecnológicos como Alphabet y Microsoft.

Las acciones de Alphabet se dispararon más de un 10% después de que comunicara beneficios del primer trimestre que superaron las expectativas, lo que supuso su mayor subida desde julio de 2015.

Además, Alphabet -matriz de Google- anunció su dividendo inaugural y un importante plan de recompra de 70.000 millones de dólares.

Microsoft también impulsó el mercado con una subida del 2% de sus acciones tras unos sólidos resultados del tercer trimestre fiscal y un crecimiento significativo de sus servicios en la nube.

Mahajan señaló: "Ambas empresas no sólo invirtieron en inteligencia artificial, sino que también han demostrado resultados tangibles, que resonaron bien entre los inversores".  

Esto ayudó a aliviar algunas preocupaciones tras el comportamiento menos favorable de Meta Platforms, a principios de semana.

Qué otros datos tomó en cuenta el mercado

Los inversores también recibieron con satisfacción los últimos datos estadounidenses sobre el gasto en consumo personal básico de marzo, que indicaron un aumento interanual del 2,8%, ligeramente por encima del 2,7% previsto.

El gasto personal subió un 0,8%, superando las previsiones. Esto se produjo después de los informes que indicaban una desaceleración del crecimiento económico y, sin embargo, una inflación persistente, que habían empañado el sentimiento del mercado el día anterior, cuando el Dow cayó 375 puntos.

Expectativa por los resultados y su influencia en el Dow Jones

Con Wall Street recuperando el paso, la atención se centra ahora en los próximos informes de resultados de otros gigantes tecnológicos como Apple y Amazon.

El sector financiero también sigue de cerca la próxima decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, el próximo miércoles, que puede influir significativamente en las tendencias del mercado.

Este resurgimiento del mercado bursátil inyecta una nueva oleada de optimismo, lo que sugiere que, a pesar de los retos económicos actuales, existe un potencial de crecimiento sustancial, especialmente dentro del sector tecnológico.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación