Foto: Adam Perez/The New York Times.

El primer trimestre de 2024 marcó un repunte significativo del crecimiento salarial en EEUU, superando las expectativas y añadiendo nuevas capas al diálogo económico.

Según las últimas estadísticas de la Oficina de Estadísticas Laborales, el Índice de Coste del Empleo (ICE), que mide los gastos laborales, observó un fuerte aumento del 1.2% a principios de 2024. Esta subida superó el incremento del 0,9% registrado en el periodo anterior.

El repunte del crecimiento salarial en Estados Unidos ofrece una doble perspectiva. Para los trabajadores estadounidenses, significa una mayor capacidad de ingresos que ayuda a compensar los efectos de la inflación.

Sin embargo, conlleva desafíos potenciales para la Reserva Federal, encargada de evaluar el impacto sobre las futuras tasas de inflación.

En reacción a estos acontecimientos, los mercados financieros mostraron cambios notables. Dow Jones cayó aproximadamente 185 puntos, un descenso del 0,5%, mientras que los futuros del S&P 500 y del Nasdaq Composite también registraron descensos del 0,43% y el 0,46%, respectivamente, en las operaciones previas a la comercialización.

Ganancias salariales en EEUU

Una preocupación fundamental para los responsables políticos de la Reserva Federal es la posibilidad de que estos aumentos salariales alimenten aún más la inflación.

La Reserva Federal prefiere el ICE por su enfoque exhaustivo a la hora de medir los costes de remuneración, que incluye tanto los salarios como las prestaciones, al tiempo que tiene en cuenta los cambios en los tipos de empleo y las industrias.

El índice también incluye controles de los cambios en la composición del empleo, midiendo esencialmente los costos salariales en los mismos trabajos a lo largo del tiempo.

"La Reserva Federal necesitaría ahora ver una renovación espectacular de las nóminas en mayo y junio y cifras de inflación igualmente espectaculares para poder recortar las tasas en junio", escribió Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, en una nota publicada el martes en CNN.

"Eso es posible, pero la ICE ha elevado el listón para la flexibilización hasta el punto de que ahora tenemos que buscar el primer paso en septiembre", agregó.

La Reserva Federal culminará sus reuniones de formulación de políticas esta semana y se espera que anuncie el miércoles que las tasas de interés permanecerán sin cambios.

Los economistas no esperan un recorte de tasas en un futuro cercano, dado a los datos de inflación favorables y las ganancias salariales mayores de lo esperado.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación