Israel ejecutó un ataque aéreo la noche del domingo 26 de mayo en Rafah dejando 45 personas muertas. El objetivo de los misiles israelíes era una zona que albergaba a civiles desplazados por el conflicto en Gaza.
El ataque provocó un incendio masivo que acabó con el campamento de tiendas de campaña. Las autoridades locales informaron que hay decenas de heridos.
Este hecho ocurre después de que la las Organización de las Naciones Unidas exigiera a Israel que detuviera su ofensiva en el sur de Gaza.
Mortal ataque de Israel acaba con campamento de refugiados en Gaza
Tras el ataque, decenas de videos circularon en las redes sociales, mostrando los daños que dejaron los misiles israelíes.
Qatar expresó su profunda preocupación, temiendo que pudiera obstaculizar los esfuerzos por lograr un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamás.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó el ataque. "Estas operaciones deben cesar. No hay zonas seguras en Rafah para los civiles palestinos", dijo Macron el lunes en un post en X. "Pido el pleno respeto del derecho internacional y un alto el fuego inmediato"



El fiscal militar de Israel reconoció la gravedad del ataque, confirmando que está una investigación en curso.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) identificaron como objetivo del ataque a dos altos dirigentes de Hamás, pero se comprometieron a revisar los informes que sugieren que el fuego alcanzó zonas civiles.
Aumentando la tensión, las IDF anunciaron un tiroteo en la frontera egipcia. Se está revisando la situación y se mantienen conversaciones con las autoridades egipcias.
Autoridades en Gaza confirman muertes
El Ministerio de Sanidad de Gaza confirmó que 45 personas murieron, incluidas mujeres y niños. Sin embargo, indicaron que la cifra de muertos pudiera aumentar debido a que muchas personas sufrieron heridas graves.
Muhammad Al-Mughir, portavoz de la Defensa Civil Palestina en Rafah, calificó el suceso como el más mortífero de la ciudad en los últimos meses. Afirmó que el lugar asaltado era una "zona humanitaria" designada adyacente a los almacenes de la ONU.
Te puedes interesar: Egipto acuerda trasladar ayuda humanitaria a Gaza a través de Rafah
Samuel Johann, de Médicos Sin Fronteras, detalló el caos en un punto de estabilización situado a un kilómetro y medio del ataque. La instalación vio una afluencia de víctimas, con al menos 28 ya fallecidos y 180 heridos.