El Concejo del Condado de Prince George's está a punto de presentar una nueva ley fundamental sobre la seguridad de las armas y la salud mental. Esta legislación obliga a los comerciantes de armas de fuego y a los campos de tiro a distribuir folletos centrados en la seguridad de las armas y la salud mental, reseña WTOP.
La ley propuesta se inspira en un suceso en el que se vio implicado el estudiante universitario Grant Colefield, quien visitaba un campo de tiro, y utilizó allí un arma de fuego para acabar con su propia vida. Su muerte, ocurrida justo antes de comenzar su último año en la Universidad de Maryland-Eastern Shore, puso de relieve la necesidad de aumentar la concienciación sobre la seguridad de las armas y la salud mental.
Jeffrey Grant, tío de Colefield, fue el único orador en la audiencia pública sobre el proyecto de ley. Anteriormente, la madre de Colefield había compartido su dolor durante un debate inicial del comité. En la audiencia, Grant enfatizó: "No estamos pidiendo que nadie se vea afectado económicamente. Estamos pidiendo que todos, todos, abramos los ojos ante los problemas que nos perjudican."
Grant sugirió que los folletos propuestos podrían salvar vidas, señalando que esa información podría haber hecho que su sobrino reconsiderara sus actos. "Puede que se lo hubiera pensado dos veces antes de entrar en el campo de tiro", observó.
El departamento de salud del condado producirá estos folletos. El mandato exige su distribución a cualquier persona que compre un arma de fuego o munición. Los comerciantes y los campos de tiro se enfrentan a una multa de 100 dólares en caso de incumplimiento. En la actualidad, cuatro minoristas de armas de fuego con licencia operan en el condado de Prince George's.
Esta iniciativa refleja las leyes existentes en los condados de Anne Arundel y Montgomery. Sin embargo, la ley de Anne Arundel se enfrenta a desafíos legales, con los comerciantes argumentando que la distribución obligatoria de literatura viola la Primera Enmienda. A pesar de ello, los tribunales federales han defendido hasta ahora la ley, determinando que la literatura no disuade de la compra de armas de fuego.
Las decisiones del Tribunal Supremo, a la espera de si aborda la apelación del condado de Anne Arundel, pueden influir en el resultado de leyes similares. No obstante, Krystal Oriadha, miembro del Concejo del Distrito 7, que encabezó la legislación, sigue siendo optimista. "Esto puede salvar vidas de verdad", afirmó Oriadha. "Es lamentable que proporcionar información a la gente sea objeto de debate".
Se prevé una votación final sobre el proyecto de ley por parte del Concejo del Condado de Prince George a mediados de junio. Con un apoyo significativo evidente, se espera que el proyecto de ley sea aprobado. Si se promulga, esta ley reflejará un conmovedor compromiso con la memoria de Grant Colefield y los esfuerzos por mejorar la seguridad y la salud mental de la comunidad.