Chile aspira ambiciosamente a organizar los Juegos Olímpicos de 2036, marcando un hito histórico. El Presidente Gabriel Boric anunció este empeño durante su discurso en el Congreso de Valparaíso el sábado, destacando la disposición de la nación, encendida por el éxito de los Juegos Panamericanos de 2023.
"Iniciaremos el camino para que Chile sea por primera vez en su historia candidato a sede de los Juegos Olímpicos 2036", declaró el Presidente Boric. Indicó que el Ministro de Deportes chileno ya ha formalizado sus intenciones ante el Comité Olímpico Chileno, iniciando el proceso de candidatura.
Un gran reto para el país sudamericano
Reconociendo los retos que se avecinan, Boric trazó un paralelismo con el histórico pasado de Chile. "Sabemos que no será fácil, pero tal como la generación del 62, los invito a soñar alto y unirnos en este hermoso desafío de ser por primera vez anfitriones de unos Juegos Olímpicos", afirmó.
Destacó que Chile tiene la capacidad de organización, las habilidades de gestión y el liderazgo internacional necesarios para un evento tan significativo.
El deseo de albergar los Juegos Olímpicos surge del triunfo de la nación con los Juegos Panamericanos de 2023. Reflexionando sobre esta ocasión trascendental, Boric transmitió el orgullo colectivo y el entusiasmo que los juegos aportaron a Chile.
"Chile vivió un momento de excepcional alegría y orgullo nacional con los Juegos Santiago 2023, el evento multideportivo más grande de nuestra historia", dijo, haciendo hincapié en el compromiso permanente con la promoción del deporte.
¿La sociedad estaría a favor o en contra?
En las semanas siguientes a este anuncio, es probable que diversos sectores de la sociedad chilena se unan para apoyar esta candidatura histórica. Los beneficios económicos potenciales, incluidos el turismo y el desarrollo de infraestructuras, presentan un argumento convincente para acoger los Juegos Olímpicos.
La estrategia del gobierno al poner en marcha los engranajes ilustra su compromiso con la celebración del deporte y con la utilización de un acontecimiento de este tipo para impulsar a Chile a la escena internacional. Los próximos años serán un periodo de mayor preparación y esfuerzo nacional si Chile quiere hacer realidad sus sueños olímpicos.
La aspiración de Chile de albergar los Juegos Olímpicos de 2036, basada en sus éxitos recientes y en las oportunidades previstas, señala una nueva era de ambición. A medida que comiencen los preparativos, el mundo estará atento para ver si esta nación andina puede convertir sus esperanzas olímpicas en realidad.