ir al contenido

El downtown de Washington se enfrenta a apagones generalizados del alumbrado público

En zonas como Chinatown, más de 60 farolas y focos situados en torno a lugares clave -como el Capital One Arena, los juzgados y la estación de metro de los Archivos Nacionales- permanecen a oscuras sólo este mes

Residentes y grupos de defensa exigen soluciones urgentes ante el aumento de la delincuencia. Credit: 7News

El centro de Washington, DC se enfrenta a apagones generalizados del alumbrado público mientras el aumento de la delincuencia preocupa a residentes y grupos de defensa. En zonas como Chinatown, más de 60 farolas y focos situados en torno a lugares clave -como el Capital One Arena, los juzgados y la estación de metro de los Archivos Nacionales- permanecen a oscuras sólo este mes, reseña WJLA.

Surgen dudas sobre la causa de estos apagones y los retrasos en su reparación. A pesar de los esfuerzos en curso, los funcionarios no han facilitado un calendario definitivo para el restablecimiento de estas luces.

Terry Lynch, de la Agrupación de Congregaciones del Centro de la Ciudad (Downtown Cluster of Congregations) -un grupo de defensa sin ánimo de lucro- insta periódicamente a los dirigentes de la ciudad a que aborden la cuestión. Lynch subraya las implicaciones para la seguridad, especialmente dada la importancia económica y social de la zona. "Es el generador económico, es de noche, y sin embargo tenemos docenas de farolas apagadas por allí. Mire, no puedo tener un policía en cada esquina, pero puedo tener farolas, y su propósito es estar encendidas", declaró.

Un informe reciente sitúa al Capital One Arena entre los diez recintos deportivos más peligrosos del país, lo que aumenta la preocupación existente. Lynch insiste en la necesidad de tomar medidas proactivas: "Es obvio que deben estar encendidas por la noche. Todos sabemos lo que ocurre. Lo último que cualquiera de nosotros quiere es un crimen evitable. Necesitamos que las agencias municipales y federales sean proactivas, no reactivas".

El Departamento de Transportes (DDOT) aclaró su postura a través de un comunicado oficial de Sharon Kershbaum, directora en funciones del DDOT. "El DDOT no es responsable de las luces cercanas a los Juzgados; ésas son responsabilidad del NPS. Somos conscientes de todos los apagones del alumbrado público y les hemos dado prioridad. Desgraciadamente, éstos requieren reparaciones importantes, por lo que no podemos hacerlo inmediatamente, pero hemos ordenado a nuestro contratista que se centre en ellos", explicó Kershbaum.

Además de las calles oscurecidas, se observa una mayor presencia policial en los alrededores del Capital One Arena, sobre todo durante los eventos. Las autoridades animan a los residentes a informar de cualquier apagón del alumbrado público llamando al 311 o utilizando la plataforma en línea, haciendo hincapié en la participación de la comunidad como parte de la solución.

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}