La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) revocó el jueves la prohibición de los productos de cigarrillos electrónicos fabricados por Juul Labs.
La decisión no afectará de inmediato a los consumidores: los productos Juul han permanecido en los estantes de las tiendas mientras la compañía apeló la decisión inicial de la FDA de junio de 2022 de prohibir los productos.
La FDA informó el jueves que la medida para rescindir la prohibición se tomó por casos judiciales que involucran a la industria del vapeo y porque desde entonces la agencia ha “adquirido más experiencia” en cuestiones científicas relacionadas con los productos de cigarrillos electrónicos.
La agencia enfatizó que la medida no fue una aprobación de las solicitudes de Juul para comercializar productos, sino que devolvió esas solicitudes al estado de revisión pendiente.
La respuesta de Juul a las acciones de la FDA
La compañía agregó en un comunicado que sigue confiando en que una “revisión completa de la ciencia y la evidencia” demostrará que sus productos son seguros para el público.
"Apreciamos la decisión de la FDA y ahora esperamos volver a colaborar con la agencia en un proceso basado en la ciencia y la evidencia", agregó la empresa.
La FDA ordenó el retiro de los productos Juul de los estantes después de decir que tenía preocupaciones sobre el dispositivo de cigarrillo electrónico y los cartuchos precargados con sabores de mentol y tabaco.
Los reguladores reportaron que les preocupaban los "datos insuficientes y contradictorios" sobre el daño al ADN y las sustancias químicas potencialmente dañinas que se filtran de los cartuchos de la empresa.
Los cigarrillos electrónicos surgieron como un importante problema de salud pública durante la última década. La popularidad de Juul se disparó después de que introdujo un elegante dispositivo de vapeo con sabores afrutados en 2015.
El marketing de la compañía impulsó el crecimiento de la industria del vapeo y provocó reacciones violentas de padres y funcionarios de salud que culparon a Juul por un aumento en el vapeo entre adolescentes.
Más recientemente, los vaporizadores desechables ilegales procedentes de China han inundado el mercado. La FDA ha rechazado cientos de solicitudes de comercialización de otras empresas mientras se libran batallas legales. Hasta ahora, la agencia ha aprobado sólo 23 productos de cigarrillos electrónicos.