Por unanimidad, el Concejo de Washington aprobó el miércoles el presupuesto de 21.000 millones de dólares para el año fiscal 2025, revirtiendo los recortes presupuestarios solicitados por la alcaldesa Muriel Bowser, reseña WTOP.
"El presupuesto que propuso la alcaldesa fue criticado por ser menos sobre el 'sacrificio compartido' y más sobre el recorte de programas que ayudan a los últimos, los perdidos y los menos. El Concejo, colectivamente, lo ha reelaborado y nuestro presupuesto vuelve a situar al Distrito en la senda de la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social", declaró el Presidente del Concejo de Washington, Phil Mendelson, en la reunión legislativa.
Aunque Bowser propuso recortar el Fondo de Igualdad Salarial para Educadores Infantiles, que subvenciona el sueldo de los profesores de guardería y preescolar, el consejo lo restableció a razón de 70 millones de dólares anuales.
De acuerdo con el presupuesto de la alcaldesa, Mendelson dijo que unas 80 escuelas públicas de la ciudad se habrían visto obligadas a despedir a profesores u otros educadores, pero el presupuesto del Concejo restablece 25 millones de dólares en el presupuesto escolar.
En una carta dirigida a Mendelson antes de la votación, Bowser expresó su satisfacción por el hecho de que el presupuesto del Concejo incluyera financiación para un nuevo centro penitenciario, un complejo deportivo cubierto para jóvenes en el estadio RFK y restableciera la financiación para la revitalización del centro de la ciudad.
Pero la alcaldesa acusó al Concejo de ignorar la realidad de que la ciudad ingresa menos dinero del que gasta. Dijo que el Concejo ha invertido su plan de casi 1.000 millones de dólares en ahorros procedentes de la eficiencia de los programas y otros 1.000 millones de dólares en reducciones de programas.