La administración de la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha desvelado un estudio que evalúa el impacto económico de los estadios deportivos en Washington, DC, y las ventajas potenciales de traer de nuevo a la ciudad un equipo de la NFL, reseña NBC Washington.
Las conclusiones de dos empresas privadas que hicieron el estudio, surgen mientras se renuevan los esfuerzos para reubicar a los Comandantes de Washington en el antiguo emplazamiento del estadio RFK.
La responsable de Desarrollo Económico de DC, Nina Albert, presentó los aspectos más destacados, mostrando las importantes contribuciones económicas de los recintos deportivos existentes.
"Estamos generando cerca de 5.000 millones de dólares en actividad económica para la ciudad gracias al fútbol, el béisbol, el hockey y el baloncesto", declaró Albert.
Albert hizo hincapié en los beneficios que un estadio de la NFL podría aportar al Distrito. "Nuestra experiencia con otros estadios deportivos dentro de barrios demuestra que tener la NFL en D.C. produciría beneficios netos positivos", dijo Albert. "Estimamos en 1.260 millones de dólares el beneficio económico total para la ciudad derivado de la construcción y las operaciones en curso".
A pesar de las prometedoras perspectivas, el estudio no abordó los posibles inconvenientes, como el aumento de la congestión del tráfico y los impactos medioambientales. También se basó en datos anteriores a COVID-19 relativos a los espacios comerciales y de oficinas y a las tasas de alquiler. Albert reconoció estas deficiencias pero señaló las tendencias a largo plazo.
"En la mayoría de nuestros estadios deportivos se ha invertido durante más de 20 años, lo que demuestra un historial de crecimiento de los alquileres", afirmó. "Hay que observar las líneas de tendencia durante un periodo de 20 años para comprender plenamente el impacto".
Una idea intrigante del estudio es la afirmación de que probablemente no se produciría ningún otro desarrollo significativo en el emplazamiento del RFK sin un nuevo estadio de la NFL. "La introducción de un estadio acelera el desarrollo", explicó Albert. "Estamos en un momento complejo en el sector inmobiliario, con cuellos de botella y una recuperación post-pandémica. Un estadio podría catalizar el desarrollo en esta zona".