Un juez federal colocó en pausa los esfuerzos del Presidente Biden para ampliar el alcance del Título IX en cuatro estados, calificando el mandato de protección de la identidad de género como un "abuso de poder."
El jueves, el juez de distrito de EEUU Terry Doughty emitió una orden judicial preliminar, considerando las revisiones del Título IX de la administración Biden una amenaza significativa a los principios democráticos.
"Este caso demuestra el abuso de poder por parte de agencias federales ejecutivas en el proceso de elaboración de normas", dijo Doughty en su fallo. "La separación de poderes y el sistema de controles y equilibrios existen en este país por una razón".
Crítica a las modificaciones del Título IX
Doughty argumentó que estas modificaciones son inadmisibles porque, históricamente, la "discriminación de género" se refería exclusivamente a la discriminación contra hombres y mujeres biológicos en el momento de la creación del Título IX.
La orden judicial detiene la promulgación de estas revisiones del Título IX en Luisiana, Misisipi, Montana e Idaho.
El Título IX es una ley fundacional de derechos civiles creada para impedir la discriminación por razón de sexo en las instituciones educativas que reciben fondos federales.
Según las nuevas directrices de la administración, la discriminación basada en la identidad de género y la orientación sexual se incluye en la discriminación por razón de sexo.
Ampliación de definiciones
En abril, la administración amplió la definición de discriminación para abarcar la orientación sexual y la identidad de género, lo que provocó críticas de que esta medida erosionaría las protecciones para las mujeres y las niñas.
Las revisiones del Título IX proponen que las escuelas no puedan diferenciar o segregar a las personas en función de su sexo, salvo en condiciones específicas. Los críticos argumentan que esto permitiría asignar vestuarios y baños en función de la identidad de género.
Los partidarios del cambio, sin embargo, creen que es crucial para proteger a los estudiantes transexuales. Esta norma, que entrará en vigor el 1 de agosto, y busca garantizar que los estudiantes LGBTQ+ que sufran discriminación reciban el apoyo de sus escuelas.
Demandas similares que cuestionan las revisiones del Título IX de la administración Biden están surgiendo en estados de todo el país, haciéndose eco de los sentimientos del caso de Luisiana. Se esperan nuevas batallas legales a medida que se acerque la fecha límite de agosto.