ir al contenido

Adidas enfrenta acusaciones de "infracciones de cumplimiento" en China

Esta investigación sigue a un informe de los medios de comunicación estatales chinos Jiemian, en el que se revelan denuncias de que ejecutivos locales malversaron millones de euros. Una carta sin firma, atribuida a empleados de Adidas China, sacó a la luz estas acusaciones, ganando una importante at

Adidas
Tienda de Adidas. Imagen: @adidas_ES "X"

Adidas inició una investigación exhaustiva sobre las acusaciones de "infracciones de cumplimiento" en China, un mercado vital para el gigante de la ropa deportiva.

Esta investigación sigue a un informe de los medios de comunicación estatales chinos Jiemian, en el que se revelan denuncias de que ejecutivos locales malversaron millones de euros. Una carta sin firma, atribuida a empleados de Adidas China, sacó a la luz estas acusaciones, ganando una importante atención en Internet.

Claudia Lange, responsable de relaciones con los medios de comunicación de Adidas, acusó recibo de la carta anónima el 7 de junio. "Adidas está actualmente investigando intensamente este asunto junto con un asesor legal externo", declaró en un correo electrónico a CNN, absteniéndose de hacer más comentarios hasta que concluya la investigación.

Tras estos informes, las acciones de Adidas cayeron un 3,7% el lunes. La carta de los denunciantes, compartida en las redes sociales y enviada a la sede alemana de Adidas, acusaba a un alto ejecutivo de la Gran China de malversar importantes sumas y aceptar comisiones ilegales de agencias de publicidad y de famosos.

Denuncias a Adidas en China

La carta detallaba que Adidas Gran China destina 250 millones de euros (268 millones de dólares) anuales a marketing, branding y ferias comerciales. La alta directiva se enfrentó a otras acusaciones de nepotismo e intimidación en el lugar de trabajo, como aislar a los empleados, coaccionar a algunos para que dimitieran y ascender a los que seguían sus directrices.

Además, un subordinado recibió presuntamente millones de los proveedores, incluidas propiedades inmobiliarias.

Los denunciantes advirtieron que involucrarían a los medios de comunicación y a las fuerzas del orden si Adidas no abordaba sus acusaciones.

Como segundo minorista de ropa deportiva del mundo, Adidas depende en gran medida de la Gran China, que comprende China continental, Hong Kong y Taiwán, y que aporta el 15% de sus ventas.

Antecedentes

A pesar del repunte de las ventas en China tras la crisis del 19 de diciembre, Adidas se enfrenta a una competencia feroz. La cuota de mercado de la empresa ha descendido desde los niveles previos a la pandemia debido a los desafíos de las marcas locales y a cuestiones como la prohibición del algodón en Xinjiang.

En 2021, Adidas, H&M, Nike y otros gigantes occidentales de la confección se enfrentaron a un boicot en China por su postura contra el supuesto trabajo forzado en la producción de algodón de Xinjiang. Esto afectó significativamente a sus posiciones en el mercado.

La estrategia de marketing de Adidas en China se basa en gran medida en el apoyo de famosos, asociándose con actores y cantantes famosos como Yang Mi, Dilraba y Yi Yangqianxi. Estas tácticas son cruciales para mantener la relevancia de la marca en un panorama competitivo.

Últimas Noticias