En una operación policial, agentes del FBI allanaron la casa de la alcaldesa de Oakland, Sheng Thao, a primera hora de la mañana del jueves. Esta acción constituyó una de varias redadas federales dirigidas a diversos lugares de la ciudad.
Aproximadamente a las 5:30AM, los agentes llegaron a la casa de Thao en Maiden Lane, en el barrio de Lincoln Highlands de Oakland.
El FBI confirmó el suceso en un breve comunicado a CBS News Bay Area: "El FBI está llevando a cabo una actividad policial autorizada por los tribunales en Maiden Lane. No podemos proporcionar información adicional en este momento".
Allanaron la casa de la alcaldesa de Oakland, Sheng Thao
Las autoridades federales ampliaron su radio de acción a otras propiedades, ejecutando órdenes judiciales en una residencia de Viewcrest Court, en el barrio de Ridgemont, y en las oficinas compartidas de la Asociación Empresarial Vietnamita Americana (VABA) y la empresa de reciclaje California Waste Solutions, situadas en Embarcadero.
Andrew Duong, que figura como propietario del inmueble de Viewcrest Court, es hijo de David Duong, presidente de VABA y consejero delegado de California Waste Solutions.
Los equipos directivos tanto de VABA como de California Waste Solutions están formados principalmente por miembros de la familia Duong.
Por su parte, Thao se ausentó de una rueda de prensa programada en San Francisco sobre vivienda asequible junto a los alcaldes de San Francisco, San José y Berkeley.
Esta amplia acción policial se produce sólo dos días después del anuncio del Registro Electoral del condado de Alameda, que confirmó que se recogieron firmas suficientes para impulsar una petición de destitución del alcalde Thao.
Los partidarios de la revocación atribuyen la campaña a los esfuerzos percibidos por Thao como inadecuados para combatir la delincuencia, lo que provocó el cierre de negocios en toda la ciudad.
Además, los críticos culpan a Thao por no conseguir millones en fondos estatales para combatir la delincuencia minorista y por su decisión de despedir a la exjefa de policía LeRonne Armstrong sin nombrar a un sucesor durante más de un año.
A medida que se desarrollan los acontecimientos, queda por ver las implicaciones de la investigación federal.