Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, fue liberado tras cinco años en una prisión británica de alta seguridad. Assange fue inicialmente arrestado en el Reino Unido en cumplimiento de una solicitud de extradición de Estados Unidos.
En un anuncio en la plataforma de medios sociales X, WikiLeaks declaró que la liberación de Assange de la prisión de Belmarsh se produjo el lunes 25 de junio.
Assange, según el mensaje, embarcó en un avión que salía del Reino Unido para regresar a su patria, Australia.
Julian Assange se enfrenta a cargos tras divulgar información de defensa nacional
Julian Assange fue detenido por enfrentar cargos en Estados Unidos relacionados con la filtración de información clasificada a través de WikiLeaks.
Los cargos se derivan de una supuesta conspiración con Chelsea Manning, exanalista de inteligencia militar, para divulgar informes confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak, cables del Departamento de Estado y evaluaciones de detenidos en Guantánamo.
Estos actos fueron considerados como vulneración de la seguridad nacional de Estados Unidos y violaciones a la ley de espionaje.
Documentos judiciales del acuerdo de culpabilidad fueron presentados el lunes
Los documentos judiciales que detallan su acuerdo de culpabilidad fueron presentados el lunes 24 de junio por la tarde en el Tribunal de Distrito de las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Océano Pacífico.
Se espera que Assange comparezca ante este tribunal, donde será condenado a 62 meses, con crédito por el tiempo cumplido en el Reino Unido. Su sentencia anticipada le permitiría regresar libremente a Australia.
Detención de Julian Assange tras observaciones
Durante los últimos diez años, Julian Assange estuvo en observaciones, pasando inicialmente siete años asilado en la embajada de Ecuador en Londres.
Este periodo concluyó en abril de 2019, cuando las autoridades le retiraron el asilo, lo que condujo a su extracción forzosa y posterior detención. Su lucha de una década contra la extradición a Estados Unidos estuvo marcada por los enredos judiciales.