Un grupo de líderes y estrategas demócratas pidieron con urgencia una renovación en la estrategia de la campaña Biden-Harris para impulsar la postura del presidente después de papel que dejó en el primer debate presidencial contra Donald Trump.
Los estrategas, que inicialmente predijeron una carrera reñida, ven ahora a Biden como el perdedor, según reseña The Hill. Creen que su campaña debe cambiar de rumbo para revitalizar su candidatura y demostrar que Biden sí está apto física y mentalmente para otro mandato presidencial.
Las nuevas encuestas de estados indecisos podrían influir aún más en el debate sobre la viabilidad de Biden como candidato oficial del Partido Demócrata.El estratega demócrata Jim Manley subrayó la necesidad de que la campaña de Biden cambie su estrategia. "Cualquier demócrata que no vea a Biden como un perdedor necesita un baño de realidad. Tenemos un problema serio", remarcó.
Manley sugirió que una mayor exposición pública en escenarios desafiantes podría ayudar a Biden a mostrar sus capacidades, de forma similar a su actuación durante el discurso sobre el Estado de la Unión.
La campaña de Biden no cambia de parecer
A pesar de la preocupación entre los demócrata y donantes, la campaña de Biden y sus principales aliados se mantienen firmes, alegan que se puede “potenciar” al presidente en lugar de sustituirlo.
El senador demócrata Chris Coons copresidente de la campaña de Biden, aboga por más momentos sin guión para mostrar la “autenticidad” de Biden.
Algunos legisladores y estrategas instan a adoptar una postura más agresiva contra Trump y la Corte Suprema, especialmente tras los recientes acontecimientos que conceden a Donald Trump una inmunidad sustancial frente a la acusación en el caso de interferencia electoral.
"Hay días en los que Biden es la persona más inteligente de la sala y días en los que se nota su edad", observó un estratega demócrata del Senado, citado por The Hill.
Este estratega subrayó la necesidad de que Biden “sea más atractivo y rápido de reflejos” para recuperar la confianza de los votantes.
Menos votantes confían en la capacidad mental de Biden
Más estadounidenses creen que el presidente Biden no está en la capacidad mental para asumir otra presidencial. Una encuesta de CBS News/YouGov publicada este lunes encontró que un 72% de los votantes registrados encuestados expresaron dudas sobre la capacidad mental y cognitiva del presidente Joe Biden para cumplir con sus funciones en la Casa Blanca.
Otra encuesta de New Hampshire realizada después del debate muestró que Trump aventaja a Biden en dos puntos, con una favorabilidad de Biden del 39% frente al 42% de Trump.
Lo que debe saber: durante campaña presidencial, el equipo Biden-Harris ha limitado las interacciones del presidente con los medios, una estrategia que ahora se está reconsiderando.
El senador Coons se alineó con la petición de más momentos sin guión, argumentando que, las apariciones públicas contrarrestarían las imágenes negativas de los clips editados selectivamente y tranquilizarían a los votantes.
El exrepresentante Ron Klink criticó la decisión de debatir con Trump sin público, señalando que Biden destacaba cuando interactuaba con multitudes comparando el discurso del Estado de la Unión en el que Biden dejó una muy buena impresión.