Las autoridades de Washington DC y del condado de Arlington han emitido un urgente aviso de hervir el agua, alertando a los residentes sobre posibles problemas de seguridad del agua. A partir de las 9 p.m. del miércoles, los residentes deben desechar cualquier bebida o hielo hecho con agua del grifo después de esta hora, reseña WTOP.
Funcionarios de DC Water y Arlington enfatizan que este aviso es precautorio debido a los elevados niveles de turbidez en el suministro de agua. "Esta advertencia se mantiene hasta que las pruebas de seguimiento confirmen que el agua es potable", aseguró DC Water al público. Las autoridades de Arlington se hicieron eco de este sentimiento.
La advertencia abarca casi toda la jurisdicción de ambas zonas, excepto la zona de presión de Willston, en Arlington, cerca del condado de Fairfax, que no se ve afectada. Las autoridades de Arlington explicaron la situación afirmando: "Se han observado niveles de turbidez más elevados en el agua del Acueducto, que procede del río Potomac y abastece al Distrito de Columbia. Los residentes pueden notar que su agua parece turbia o nebulosa".
John Lisle, portavoz de DC Water, hizo hincapié en la preocupación y señaló: "La turbidez puede indicar una mala calidad del agua. Por lo tanto, emitir el aviso de hervir el agua se consideró la acción más segura".
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, que opera el Acueducto de Washington, informó de elevados niveles de turbidez debido al aumento de la proliferación de algas en el río Potomac. El personal del acueducto está vigilando de cerca las condiciones del agua y coordinándose con los clientes mayoristas, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) y otras agencias locales y estatales.
Los residentes deben seguir pasos específicos para garantizar la seguridad del agua. El aviso recomienda dejar correr el agua fría, llevarla a ebullición durante al menos un minuto y dejar que se enfríe antes de beberla, cepillarse los dientes, preparar la comida, lavar los platos o dársela a las mascotas.
Las autoridades advierten contra el uso de dispositivos caseros de filtrado como sustitutos del agua hirviendo.