ir al contenido

La OTAN se reúne en Washington DC: ¿Por qué es importante esta cumbre?

Esta será la primera cumbre en 25 años en el distrito. La cumbre se celebrará del martes al jueves

otan dc
Esta será la primera cumbre en 25 años en el distrito. La cumbre se celebrará del martes al jueves., | Foto: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

En el marco del 75 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se realizará una cumbre en Washington DC. Durante estos días los jefes de los estados miembros que asistan intentarán mostrar su determinación y fuerza colectivas.

Esta será la primera cumbre en 25 años en el distrito. La cumbre se celebrará del martes al jueves.

Entre los temas a tratar está el apoyo a Ucrania y su camino hacia la membresía en la OTAN, así como en la unidad de la alianza, el reparto de cargas y la modernización.

La cumbre se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Walter E. Washington, con otros eventos en el Auditorio Mellon y la Casa Blanca.

Cada edificio estará rodeado por un perímetro de seguridad, descrito por las autoridades como una “zona de protección de varios niveles” que incluirá “agentes de seguridad, barreras físicas y puestos de control para vehículos y peatones”.

Algunas de las medidas comenzaron a aplicarse a las 8:00 a.m. del sábado, y el retiro de la infraestructura de seguridad comenzará temprano el viernes, después de que finalice la cumbre.

Se proyecta que la cumbre será una prueba clave del liderazgo global del presidente Joe Biden después de que su desempeño vacilante en el debate generara preocupaciones entre los miembros de la alianza mientras hace campaña para la reelección contra Donald Trump, quien ha mostrado desdén por la organización.

La guerra: un tema clave en la agenda de la OTAN

A pesar de la insistencia de Kiev y del entusiasmo de algunos de sus vecinos de Europa del Este, la adhesión de Ucrania a la OTAN está descartada.

En su lugar, los estados miembros individuales están firmando importantes acuerdos bilaterales de seguridad con los ucranianos y trabajando para acelerar las transferencias de armas y ayuda militar mientras las fuerzas ucranianas mantienen su posición más de dos años después de la invasión a gran escala de Rusia.

Los diplomáticos en Washington son conscientes de que Trump puede optar por cortar el apoyo militar a Kiev, que ya estaba sujeto a una costosa demora debido a que algunos republicanos en el Congreso bloquearon la financiación necesaria durante meses.

Temen un escenario en el que una Casa Blanca de Trump pueda permitir tácitamente a Rusia consolidar su control sobre territorios ganados ilegalmente en Ucrania, presionando por una paz negociada antes de que Kiev tenga la ventaja en la guerra.

Es por eso que tanto la administración Biden como algunos gobiernos en Europa han tratado desesperadamente de "hacer a prueba de Trump" el apoyo a Ucrania en el corto y mediano plazo.

En la cumbre de la OTAN del año pasado en Lituania, las frustraciones ucranianas por no haber recibido una invitación formal a la alianza se hicieron públicas y sumieron las reuniones en el caos. Puede que esta semana no se vean tensiones similares, pero algunos de los partidarios de Ucrania en Washington creen que Biden debería hacer más.

Últimas Noticias