Washington DC se enfrenta a una crisis de la vivienda que afecta a miles de residentes. El Concejo de DC aprobó recientemente una legislación de emergencia para ampliar las protecciones de alquiler a las familias en riesgo de perder sus hogares. Sin embargo, este arreglo temporal requiere una financiación inmediata para ser eficaz, reseña WUSA9.
El programa de realojamiento rápido, gestionado por el Departamento de Servicios Humanos (DHS), ayuda a las familias que antes no tenían vivienda a hacer la transición a una vivienda estable subvencionando el alquiler durante un año. A pesar de tener trabajo, muchos participantes tienen dificultades para pagar el alquiler en el caro mercado inmobiliario de DC.
Los defensores advierten de que unas 2.200 familias se acercan al final de su periodo subvencionado de 12 meses sin opciones de vivienda asequible disponibles. Para proporcionar un alivio temporal, el concejal de alcance Robert White presentó un proyecto de ley que prorroga el programa seis meses. Este proyecto de ley, aprobado el martes, depende de los fondos disponibles en el DHS, a la espera de la confirmación de la oficina de la alcaldesa Bowser.
Soluciones a largo plazo en estudio
Aunque el Concejo busca un alivio inmediato, también está trabajando en soluciones más sostenibles. El nuevo presupuesto asigna 600 vales de vivienda para el próximo año. Además, el concejo de la Autoridad de la Vivienda del DC está estudiando la posibilidad de asignar 1.300 vales federales de vivienda a los graduados de Rapid Rehousing. Sin embargo, existe la preocupación de que estos vales federales no se distribuyan a tiempo para evitar los desahucios.