Este verano, los casos de covid-19 vuelven a aumentar, causando alarma en numerosos estados, entre los que destacan Maryland y Virginia, testigos de repuntes significativos. Las autoridades sanitarias atribuyen este resurgimiento a unas temperaturas inusualmente altas, a la disminución de las tasas de vacunación y a la aparición de dos nuevas variantes, reseña WJLA.
En todo el país, las tasas de positividad se han disparado aproximadamente un 20%, lo que refleja un aumento similar de las visitas a urgencias. El aumento de las cifras de infección es especialmente preocupante para las personas más vulnerables o consideradas de alto riesgo.
Las cifras más recientes de Virginia revelan que el 1,2% de las visitas a urgencias están relacionadas con el covid-19, lo que supone un preocupante aumento del 30% respecto a la semana anterior. Maryland informó de 1.114 casos durante el fin de semana, acompañados de siete muertes, mientras que Washington DC mantiene actualmente niveles métricos más bajos.
Dos variantes recientemente identificadas y altamente contagiosas constituyen ahora más de la mitad de los casos del país. Los expertos sugieren que el calor extremo está incitando a más personas a permanecer en interiores con aire acondicionado, fomentando así escenarios de contacto cercano que facilitan la transmisión del virus. Para agravar el problema, las tasas de vacunación han experimentado un drástico descenso.
La inmunidad contra el virus parece estar disminuyendo con el tiempo. El Dr. Brandon Eilertson, especialista en enfermedades infecciosas, hizo hincapié en la importancia permanente de la vacunación y del uso de mascarillas, sobre todo para los grupos de alto riesgo. "Sólo el 22% de las personas en EEUU recibieron la vacuna más actualizada", señaló el Dr. Eilertson.
El Dr. Eilertson explicó además: "Creo que el aumento de casos se debe más a que las nuevas variantes son más transmisibles, incluso mejor que Omicron, que ya superaba a la covid original en su eficacia de transmisión."
Desde junio, las variantes FLiRT han sido responsables de más del 60% de las infecciones por covid-19 en todo el país. Aunque estas variantes mutan para propagarse con mayor eficacia, actualmente no hay indicios de que aumenten la gravedad del virus. Se prevé que la última vacuna esté disponible en las farmacias este otoño.
A pesar de que las directrices de los CDC se han suavizado y se han reducido las pruebas, el aumento de las tasas de positividad sigue siendo preocupante. Aunque es posible que esta situación no alarme a la mayoría de la gente, supone una grave amenaza para las personas con sistemas inmunitarios comprometidos.
El Dr. Eilertson profundizó en el papel del calor extremo en la propagación del virus: "Eso lleva a la gente a estar en interiores y con aire acondicionado. Y eso es similar a algunas de las condiciones que ayudan a que los virus respiratorios se propaguen tan bien en invierno. La gente no está fuera, no se reúne en un parque o en un patio de recreo con sus hijos y amigos. En su lugar, se sientan en el salón y están en contacto más estrecho".
Datos recientes del Departamento de Salud de Virginia indican que las tasas de infección por covid-19 se han duplicado de junio a julio. Aunque el aumento del número de casos es preocupante, aparece un resquicio de esperanza, ya que las muertes relacionadas con el covid-19 siguen disminuyendo. No obstante, las infecciones están aumentando en al menos 43 estados de todo el país.
La combinación de nuevas variantes del covid-19 y las condiciones climáticas extremas de este verano ha culminado en un preocupante aumento de los casos de covid-19, advierten las autoridades sanitarias. Aunque es posible que la población en general no se vea gravemente afectada, es imperativo tener en cuenta y proteger a aquellos que siguen corriendo un mayor riesgo.