ir al contenido

Medicamento de Eli Lilly reduce hospitalizaciones y mejora calidad de vida en pacientes cardíacos

Descubre los beneficios del medicamento tirzepatida de Eli Lilly para la diabetes y la pérdida de peso. Detalles aquí

| Foto: Wikimedia

El medicamento tirzepatida de Eli Lilly, comercializado como Mounjaro para la diabetes y Zepbound para la pérdida de peso, mostró una notable mejora en los síntomas de insuficiencia cardíaca y obesidad en pacientes, según informó la compañía el jueves.

Resultados prometedores para pacientes con insuficiencia cardíaca

Los hallazgos se suman a la creciente evidencia de que los medicamentos GLP-1, incluyendo Ozempic y Wegovy de Novo Nordisk, ofrecen beneficios más allá de la diabetes y la pérdida de peso.

En el ensayo más reciente de Lilly, los pacientes que tomaron tirzepatida tuvieron un 38% menos de probabilidades de ser hospitalizados, necesitar ajustes en su medicación para insuficiencia cardíaca, o morir por complicaciones cardíacas en comparación con aquellos que recibieron un placebo.

Además, reportaron menos problemas respiratorios, fatiga y menos hinchazón en las piernas. El ensayo tuvo una duración de 52 semanas.

Opiniones de expertos sobre el medicamento de Eli Lilly

Lilly dio a conocer sus hallazgos en un comunicado de prensa; sin embargo, los resultados aún no fueron publicados en una revista médica ni revisados por expertos externos.

“Creo que es bastante impresionante”, comentó la Dra. Patricia Pellikka, profesora de investigación clínica de enfermedades cardiovasculares en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.

“Durante mucho tiempo, hemos tenido terapias bastante limitadas para estos pacientes. Debería ser una herramienta muy bienvenida para la caja de herramientas de los pacientes”. Cabe destacar que la Dra. Pellikka no participó en la investigación de Lilly.

El estudio realizado por Lilly se enfocó en individuos que padecen insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada, una condición que afecta a cerca de la mitad de los pacientes con insuficiencia cardíaca.

En este tipo de afección, las paredes del corazón se vuelven rígidas, lo que dificulta que el órgano se llene de sangre y posteriormente bombee la cantidad adecuada de sangre al cuerpo.

Según el Dr. Jeff Emmick, vicepresidente senior de desarrollo de productos en Lilly, aproximadamente el 60% de los pacientes que presentan esta forma de insuficiencia cardíaca también sufren de obesidad.

Aún no se comprende completamente por qué el medicamento ha mostrado eficacia en pacientes con insuficiencia cardíaca. Sin embargo, Emmick sugirió que podría estar relacionado con una disminución de la grasa que se puede acumular en torno al corazón.

Impacto en la comunidad médica

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, alrededor de 6.7 millones de adultos en EEUU padecen insuficiencia cardíaca, siendo responsable de casi el 14% de las muertes en 2022.

“Estos medicamentos, además de permitir la pérdida de peso, demostraron mejorar los síntomas de la insuficiencia cardíaca, y eso es algo revolucionario en nuestro campo”, afirmó el Dr. Anu Lala, cardiólogo especializado en insuficiencia cardíaca avanzada y trasplantes del Hospital Cardíaco Mount Sinai Fuster de Nueva York.

“Ha mejorado los síntomas de la insuficiencia cardíaca. Mejora la capacidad funcional de lo que estos pacientes ahora pueden hacer. Mejora su calidad de vida”. El Dr. Lala ya está utilizando estos medicamentos en su práctica clínica.

Últimas Noticias