Israel está decidido en su misión de eliminar a Yahya Sinwar, el nuevo líder político de Hamás y orquestador del mortífero atentado del 7 de octubre. Un oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declaró que Sinwar está alineado con el comandante militar de Hamás asesinado y con otros autores de la masacre.
El contralmirante Daniel Hagari, en declaraciones a Al-Arabiya, según AP, afirmó: "Sólo hay un lugar para Yahya Sinwar, y es junto a Mohammed Deif y el resto de los terroristas del 7 de octubre".
Hamás nombró el martes a Yahya Sinwar como nuevo líder de su “buró político”, el puesto de más alto rango en la organización, tras el asesinato de Ismail Haniyeh en Teherán la semana pasada.

"Yahya Sinwar es un terrorista, responsable del atentado terrorista más brutal de la historia: el del 7 de octubre", subrayó Hagari en su declaración.
El ejército israelí informó anteriormente que había matado a Mohammed Deif, jefe del ala militar de Hamás y aliado clave de Sinwar en la planificación del asalto del 7 de octubre.
Este ataque se produjo en el sur de Gaza el mes pasado, aunque Hamás aún no confirma públicamente la muerte de Deif.
Papel de Sinwar en un alto el fuego
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el martes que Sinwar, como nuevo líder de Hamás, tiene el poder de garantizar que se alcance un acuerdo de alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás.
"Sinwar fue y sigue siendo el principal responsable de la conclusión del alto el fuego, por lo que creo que esto no hace más que subrayar el hecho de que realmente le corresponde a él decidir si se avanza con un alto el fuego que evidentemente ayudará a tantos palestinos que lo necesitan desesperadamente, mujeres, niños y hombres que se encuentran atrapados en un fuego cruzado", dijo Blinken. "Realmente le corresponde a él".
Anteriormente, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, equiparó a Deif como "el Osama Bin Laden de Gaza". Según las FDI, "Deif operó codo a codo con Yahya Sinwar y, durante la guerra, comandó la actividad terrorista de Hamás en la Franja de Gaza emitiendo órdenes e instrucciones a miembros de alto rango del ala militar de Hamás".
En el sombrío incidente del 7 de octubre, los militantes de Hamás mataron a 1.200 personas en el sur de Israel y secuestraron a 251 personas en Gaza. Se cree que Sinwar sigue escondido dentro de Gaza.