Rodri, centrocampista del Manchester City, compartió su seria preocupación por el creciente número de partidos en el fútbol profesional. El futbolista español sugirió incluso la posibilidad de una huelga para protestar por esta sobrecarga.
Rodri y la posibilidad de que los jugadores hagan una huelga debido a la cantidad de partidos que hay en el calendario. ¿Qué te parece?
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) September 17, 2024
▶️ Más 🏆 #ChampionsLeague en #DisneyPlus pic.twitter.com/QqYFQomJSy
Un calendario infernal
Con la expansión de la Champions League y la introducción del nuevo Mundial de Clubes, los futbolistas profesionales se enfrentan a un calendario cada vez más apretado. FIFPRO destacó que algunos jugadores del Manchester City podrían disputar hasta 85 partidos en una sola temporada, incluyendo compromisos internacionales.
¡Más de 70 partidos! Calendario agota a sus estrellas
Rodri, quien ha jugado más de 60 partidos en las últimas 2 temporadas, ha sido uno de los más afectados por esta sobrecarga. Otros jugadores como Phil Foden (77 convocatorias y disputó 72 partidos)y Julián Álvarez (83 convocatorias y jugó 75 partidos) han experimentado situaciones similares.
Con el Mundial de Clubes en el horizonte, los partidos del Manchester City podrían aumentar aún más, sumando potencialmente hasta 7 encuentros adicionales en Estados Unidos.
Rodri destaca un problema de calidad
Para Rodri, esta cantidad excesiva de partidos no solo afecta la salud de los jugadores, sino que también perjudica la calidad del juego. "Alguien tiene que cuidar de nosotros. No todo es dinero o marketing; también es la calidad del espectáculo", afirmó el centrocampista español.
Según él, cuando los jugadores están sobrecargados, su rendimiento inevitablemente baja, afectando el espectáculo que disfrutan tanto los aficionados. Rodri reclama un número más razonable de entre 40 y 50 partidos anuales.
Futbolistas exigen menos partidos
Las preocupaciones de Rodri son compartidas por otros futbolistas de élite. Bernardo Silva, compañero de Rodri en el City, y Alisson Becker, portero del Liverpool, han expresado su inquietud por el ritmo frenético del calendario. El defensa Manuel Akanji, reflexionando sobre esta carga, expresó con humor su deseo de una jubilación anticipada.
"No sólo piensas en esta temporada, sino también en la siguiente. Si ganamos la liga o la copa y llegamos a la final del Mundial de Clubes, la Community Shield es 3 semanas después. ¿Cuándo tendremos vacaciones?", señaló Akanji.
Akanji agregó que "no hay descansos en invierno", lo que significa que si tienen suerte, solo disfrutan de dos semanas de descanso antes de comenzar otra temporada. Además, el próximo verano también se acerca la Copa del Mundo, sumando más presión al calendario.
Alisson Becker, por su parte, ha criticado la falta de consideración hacia los jugadores a la hora de elaborar los calendarios. "A veces nadie pregunta a los jugadores qué opinan sobre añadir más partidos", señaló el portero brasileño, citado por el diario SPORT.
Con los futbolistas hablando francamente sobre las exigencias de su profesión, el bienestar de los jugadores se convierte en una cuestión crítica. A medida que el juego evoluciona, también debe hacerlo la consideración hacia quienes lo practican. La industria del fútbol enfrenta una encrucijada donde encontrar un equilibrio entre la competitividad y una carga de trabajo sostenible resulta esencial.