El filántropo multimillonario David Rubenstein ha prometido una generosa donación de 10 millones de dólares a la Campaña para Nuestro Futuro Compartido del Smithsonian. Esta importante donación potenciará los esfuerzos del Zoológico Nacional y del Instituto de Biología de la Conservación, centrándose especialmente en el renombrado programa de conservación del panda gigante, reseña WTOP.
Xiao Qi Ji, un panda gigante que saborea el bambú en su recinto del Zoológico Nacional de Washington, personifica la dedicación del zoológico a la conservación del panda. A finales de año llegarán dos nuevos pandas gigantes procedentes de China. Esto hace avanzar la misión del zoo tras devolver a su anterior trío a China hace seis meses.
La donación de Rubenstein acerca a la Campaña por Nuestro Futuro Compartido a su objetivo de 25 millones de dólares destinados específicamente al programa del panda gigante. Como cofundador de The Carlyle Group, ha apoyado constantemente al zoo, aportando 22 millones de dólares desde 2011 para la conservación del panda y otros 2 millones para la investigación del elefante asiático.
Brandie Smith, del Instituto de Biología de la Conservación, elogió la influencia de Rubenstein y declaró: "El apoyo a largo plazo de David Rubenstein ha transformado nuestro programa para el panda gigante y, a su vez, el futuro de esta magnífica especie y de su hábitat nativo".
Desde que dio la bienvenida a los pandas gigantes en 1972, el Zoológico Nacional ha despertado un gran interés entre el público. Las llamativas criaturas atraían anualmente a unos 2 millones de visitantes hasta que la última pareja de pandas se marchó a finales del año pasado.
Para rejuvenecer su programa de pandas, el zoo anunció en mayo un nuevo acuerdo de investigación y cría de 10 años con la Asociación China para la Conservación de la Vida Salvaje. Este acuerdo traerá a Washington a finales de este año dos pandas seleccionados genéticamente, elegidos para la cría en función de su salud y temperamento.
El patrimonio neto estimado de David Rubenstein es de 3.700 millones de dólares, según Forbes. Además de sus contribuciones al zoo, apoya varias iniciativas filantrópicas locales, como las renovaciones del Kennedy Center y el Lincoln Memorial. En 1987, Rubenstein cofundó The Carlyle Group y sigue siendo una figura destacada en la escena filantrópica de D.C.