El Ocean Lounge de la calle H, faro de la vida nocturna desde hace más de cinco años, ha luchado contra persistentes amenazas criminales, lo que ha afectado a su vitalidad. Hay gente que tiene miedo de venir a la calle H por culpa de la delincuencia", dice Devon Gill, el gerente del lounge. Destaca sus esfuerzos por infundir positividad a la zona con medidas como la mejora de la iluminación, reseña WUSA9.
Este reto no es exclusivo del Ocean Lounge. Muchos locales nocturnos de la calle H se enfrentan a la delincuencia, en particular a incidentes de robo de dinero. Para solucionarlo, la concejal de DC Christina Henderson ha propuesto una ley que permita a estos establecimientos nocturnos prescindir totalmente del dinero en efectivo a partir del año que viene. 'Si no tienes dinero en efectivo, no eres tanto un objetivo', explica Henderson.
'Si tienes efectivo en el local, básicamente estás poniendo una diana en la espalda de esos establecimientos'. La legislación propuesta se dirige a los titulares de licencias de alcohol C y D, que incluyen bed & breakfasts, hoteles y restaurantes. Sin embargo, las tiendas de comestibles y las licorerías seguirían estando obligadas a aceptar dinero en efectivo. Henderson señala que los principales locales de DC, como el Capitol One Arena, ya funcionan sin efectivo, y las plataformas de pago por móvil facilitan esta transición.
El carácter opcional de la legislación pretende evitar la exclusión de las personas que dependen del efectivo. Hicimos esta legislación estrecha para reconocer que algunas personas no están bancarizadas, y nunca lo estarán, pero aún así queremos que participen en el comercio", explica Henderson. Mientras tanto, Gill menciona una sensación de expectación entre los locales nocturnos de DC por el posible cambio al sistema sin efectivo. Estamos deseando tener la opción de dejar atrás el dinero en efectivo', añade.
La legislación promete no sólo reforzar la seguridad, sino también modernizar los métodos de transacción en los establecimientos nocturnos. Que esta propuesta alcance sus objetivos dependerá de su promulgación y aplicación.