ir al contenido

La alcaldesa Bowser anuncia subvención de $49.8 millones para mejorar la alfabetización en DC

La subvención también busca abordar el progreso observado en los índices de competencia de alfabetización en los estudiantes de DC

alfabetización en DC
Este financiamiento se destinará a la mejora de la alfabetización de los estudiantes en todo el DC. | Foto: @mayor_bowser / Instagram.

En el marco de la segunda semana del Mes Nacional del Libro, la alcaldesa Muriel Bowser dio a conocer este lunes que el Departamento de Educación de los Estados Unidos otorgó al Distrito de Columbia una subvención de $49.8 millones.

Este financiamiento se destinará a la mejora de la alfabetización de los estudiantes en todo el DC. La subvención, que se enmarca dentro del programa de Desarrollo Estatal de la Alfabetización Integral (CLSD, por sus siglas en inglés), es la segunda de este tipo que recibe el Distrito en los últimos cuatro años.

“Invertir en alfabetización es invertir en el futuro de nuestros jóvenes y en el futuro de nuestra ciudad,” afirmó la alcaldesa Bowser.

“Estoy orgullosa y agradecida de liderar una ciudad donde nuestros educadores están comprometidos a garantizar que tengamos los mejores programas y lecciones para nuestros estudiantes. Con estos fondos, podemos aprovechar el progreso logrado y asegurar que cada niño tenga el apoyo necesario para convertirse en buen lector y escritor”, agregó.

Plan para mejorar la alfabetización en DC

Durante los próximos cinco años, la Oficina del Superintendente Estatal de Educación (OSSE) utilizará los fondos de la subvención CLSD con los siguientes objetivos:

  • Brindar capacitación sobre la ciencia de la lectura a los educadores de DC, incluidos maestros de aula, capacitadores instructivos y líderes escolares.
  • Crear e implementar planes locales de alfabetización para mejorar la instrucción en alfabetización y los resultados de los estudiantes a nivel de la agencia educativa local.
  • Garantizar la adopción e implementación de materiales de instrucción de alfabetización de alta calidad que hayan demostrado ayudar a los estudiantes a dominar la alfabetización.

Oportunidad transformadora para educadores y estudiantes

“La subvención estatal para el desarrollo integral de la alfabetización es una oportunidad transformadora para nuestros educadores y estudiantes,” señaló la superintendente estatal interina, la Dra. Antoinette S. Mitchell.

“Con esta financiación, OSSE se compromete a dotar a nuestros docentes de los recursos que necesitan para expandir la alfabetización y empoderar a nuestros estudiantes.”

OSSE tiene planes de lanzar un concurso de subvenciones para priorizar la financiación hacia los estudiantes con menos oportunidades. Además, se establecerá una academia de entrenamiento para capacitadores instructivos y se promoverán reuniones semestrales con partes interesadas en la alfabetización a nivel distrital.

La subvención también busca abordar el progreso observado en los índices de competencia de alfabetización en los estudiantes de DC, que han ido en aumento desde la pandemia.

Según la evaluación estatal de DC, los índices de competencia en ELA aumentaron del 30.8% en 2022 al 34.0% en 2024. Mientras que los índices de competencia de tercer grado en ELA incrementaron 2.3 puntos entre 2023 y 2024.

La pandemia de COVID-19 afectó significativamente a los estudiantes más jóvenes, y el Distrito está reforzando su enfoque en la alfabetización temprana para asegurar que los estudiantes de tercer grado desarrollen competencias fundamentales para su aprendizaje en todas las materias.

Para más detalles sobre las iniciativas de alfabetización en el Distrito, los interesados pueden visitar la página web de OSSE: osse.dc.gov/page/literacy-dc.

Últimas Noticias