El pasado viernes 18 de octubre, The Family Place (TFP) llevó a cabo su Jornada de Concientización Contra la Violencia Doméstica en el marco del Mes de Concientización sobre la Violencia Doméstica.
Este evento se realizó en 1525 Newton St NW, Washington DC 20010 y reunió a aproximadamente 60 personas, entre mujeres integrantes del Círculo de Mujeres Latinas, el grupo Entre Amigas, además de representantes de organizaciones clave como La Clínica del Pueblo, Catholic Charities, y Mary’s Center, entre otras personas de la comunidad Latina.
La jornada fue inaugurada por Haley Wiggins, Directora de The Family Place, quien destacó la importancia del Círculo de Mujeres Latinas como un espacio seguro y de apoyo para mujeres de la comunidad, especialmente aquellas que han vivido situaciones de violencia.
La Dra. Claudia Campos,facilitadora del espacio y psicóloga del Círculo de Mujeres, profundizó en la definición de violencia doméstica, abordando no sólo la violencia física, sino también la psicológica y emocional que muchas veces es normalizada. Se presentó un impactante video e información que evidenció frases cotidianas que perpetúan la violencia psicológica.
En el panel, expertas como Natalia Otero, Directora Ejecutiva de DC Safe; Joanna Alejandro, Coordinadora de Programas de Salud y Género de La Clínica del Pueblo y; Audrey Mesa, Defensora de Asuntos Sobre Violencia Doméstica de Mary’s Center, compartieron recursos vitales, como líneas de atención, programas de salud, y herramientas para que las víctimas de violencia puedan buscar ayuda y salir adelante.
Algunos de los recursos compartidos fueron: información sobre centros de apoyo y de refugio para sobrevivientes como My Sister’s Place, House of Ruth y el Network for Victim Recovery of DC, además de la línea de atención de la Unidad de Atención Especial para Víctimas del Departamento de Policía Metropolitana de DC.
Jornada de concientización contra la violencia doméstica
Uno de los momentos más emotivos del evento fue el testimonio de Sandra Zelaya, participante del Círculo de Mujeres, quien relató cómo encontró apoyo en el Círculo de Mujeres Latinas tras haber vivido situaciones de violencia.
Pedro Biaggi, reconocido locutor de radio, también compartió su experiencia personal y habló sobre la importancia de apoyar a las víctimas de violencia.
Las participantes del Círculo de Mujeres Latinas recibieron tarjetas de regalo de $100 donadas por Bolsas de Amor para usar en cualquier supermercado Giant del área de DMV.
También hubo un espacio para las hijas e hijos menores de las asistentes, donde especialistas en el cuidado de la niñez de The Family Place cuidaron de los menores para que sus madres pudieran participar activamente del evento.
Si tienes una amiga que está pasando una situación de violencia, no la juzgues. Simplemente acompáñala. Dile: ‘Te invito, vamos a esto, allí hay ayuda’. No tengan miedo, en este país hay ayuda.” — Dra. Claudia Campos.
Este evento no solo permitió concientizar a la comunidad sobre la violencia doméstica, sino también proporcionó un espacio para que las mujeres afectadas pudieran encontrar recursos y apoyo. En TFP, seguiremos firmes con el compromiso de brindar apoyo y herramientas a las familias latinas de DC y apoyar a las mujeres en su proceso de superación.
Al concluir este exitoso evento, solicitamos a la prensa utilizar la información, las citas y las imágenes proporcionadas en esta nota de prensa para promover el Círculo de Mujeres Latinas y su impacto en la comunidad.
Su cobertura desempeñará un papel vital en la concienciación sobre la eliminación de la violencia doméstica en la comunidad latina de DC, el fomento de la participación comunitaria y la promoción del cambio positivo en la ciudad.
Con información de nota de prensa.