El Teatro GALA continúa una tradición querida de cada temporada con el vigésimo Festival Internacional del Flamenco del 7 al 24 de noviembre. Reconocido por presentar artistas estelares en un ambiente íntimo, el festival celebra el flamenco como una forma de arte universal que promueve la reinvención, fusión y diversidad.
El festival de este año trae a la capital del país un acceso único al flamenco tradicional y contemporáneo.

- El evento comienza del 7 al 12 de noviembre con Ser.Rana, una pieza creada, coreografiada e interpretada por la polifacética Sonia Franco de España.
- La magia continúa con Lo Mejor de Edwin de Flamenco Aparicio Dance Company del 12 al 14 de noviembre, quienes presentarán una retrospectiva de obras que celebran los 20 años del festival que cofundó.
- El festival se cierra con el estreno mundial de Intimate Friends of Flamenco de los incomparables Marc López y Monserrat Martínez del 22 al 24 de noviembre.
El programa del festival también incluye Flamenco en familia, demostraciones interactivas gratuitas de diversos aspectos del flamenco para niños y familias, del 16 de noviembre a las 15 horas. La presentación cuenta con la bailarina Sara Jerez y el guitarrista Ricardo Marlow.
La noche de prensa y recepción de artistas de Ser.Rana es el viernes 8 de noviembre a las 8:00 p.m., mientras que la de Lo Mejor de Edwin se realizará el viernes 15 de noviembre a las 8:00 p.m.
Entradas al Festival Internacional del Flamenco

Las entradas para el XX Festival Fuego Flamenco cuestan $50 y $35 para estudiantes, militares y personas mayores. Las funciones son de jueves a sábado a las 8:00 p.m y los domingos a las 2:00 p.m. Para los asistentes al festival más entusiastas, ofrecen el Flamenco Festival Pass por $115, que incluye una entrada para una actuación de semana, lo que le permite experimentar los tres actos flamencos.
GALA cuenta con 4 espacios accesibles para sillas de ruedas y un ascensor para transportar a las personas desde la entrada hasta el vestíbulo y la sala. El estacionamiento está disponible por una tarifa plana de $4 en el garaje Giant en Park Road, NW (se debe validar el boleto de estacionamiento en el vestíbulo del teatro para obtener el descuento).
Patrocinadores
El XX Fuego Flamenco Festival es posible gracias al generoso apoyo de Joseph y Lynne Horning y la Mellon Foundation. La actuación de Ser.Rana con Sonia Franco es posible gracias al apoyo de Spain Flamenco Arts y la Federación de Comunidades Andaluzas Centro España (FECACE).
La actuación de Intimate Friends of Flamenco con Marc López y Monserrat Martínez es posible gracias al apoyo de la Embajada de España en Washington, D.C. y Spain Arts & Culture.
Sobre los artistas
Flamenco Aparicio Dance Company
Está integrada por los directores artísticos Edwin Aparicio y Aleksey Kulikov; bailarines principales Edwin Aparicio, Norberto Chamizo y Jonathan Pacheco del Ensemble Español de Chicago.
Los músicos incluyen a Francisco Orozco "Yiyi", Amparo Heredia ("La Repompilla"), Richardo Marlow en la guitarra y el compositor y arreglista multiinstrumentista venezolano nominado al Grammy Gonzalo Grau.
Edwin Aparicio
Es un coreógrafo, bailarín y director salvadoreño radicado en Washington D.C. Es uno de los intérpretes, instructores y coreógrafos de flamenco más solicitados en los Estados Unidos y América Latina.
Descrito por la crítica como “el bailarín más asombroso visto en años”, con “juego de pies infernal” y coreografías con “imaginería hermosa y evocadora”, se formó con los artistas flamencos de renombre mundial Tomás de Madrid y La Tati y debutó en la legendaria Casa Patas en Madrid en 2001. Es fundador de la Flamenco Aparicio Dance Company.
Aleksey Kulikov
Es un director de Kiev, Ucrania. Comenzó a estudiar ballroom a los nueve años y posteriormente inició sus estudios de flamenco con Natalia Monteleón y luego con Edwin Aparicio, "La Presy", "La Tati", Carmela Greco, Manuel Liñán y Domingo Ortega.
Kulikov ha interpretado flamenco en varios lugares en el área de D.C., incluido el Millennium Stage del Kennedy Center y GALA en la producción de Yerma de Hugo Medrano y Flamenco Deconstructed de Edwin Aparicio.
Sonia Franco
Es una artista y coreógrafa polifacética. Obtuvo el 2º Premio en el Certamen Coreográfico de Madrid 2024 por “Mujer de Rojo sobre fondo Gris” y fue galardonada con el Premio Flamenco Vivo Carlotta Santana (Nueva York, 2018) y el Premio Daniel Doña (Madrid, 2019). También recibió el Premio a la Mejor Música Original por “Una chica general” en el Certamen Coreográfico de Tetuán.
Franco apareció en la película de Terry Gilliam El hombre que mató a Don Quijote y ha actuado a nivel internacional, incluso en el Festival Internacional de Danza de Nueva York. Actualmente protagoniza "Jaleos jondos" de José Maldonado y continúa actuando y coreografiando ampliamente.
Marc López
Es compositor, guitarrista y cantante. Ganó el XI Concurso Juvenil de Guitarra Flamenca “Ciutat de l’Hospitalet” a los 17 años y estudió guitarra clásica en el Instituto Oriol Martorell. En 2013 estudio Guitarra Flamenca en la ESMUC con Rafael Cañizares.
López ha actuado en lugares como Tarantos y Palacio del Flamenco y ha realizado giras por todo el mundo, incluso en India, Alemania, México y Suiza. Ha colaborado con artistas como Joan Albert Amargós y Jorge Pardo y actuó con Rosalía en los Latin Grammy. Su discografía incluye Sanación de María José Llergo.
Ana Brenes
Es cantante, compositora y educadora del panorama flamenco catalán. Nombrada Flamenco del Año en 2019 por las asociaciones flamencas de Cataluña, fusiona el flamenco tradicional con elementos de vanguardia. Nacida en Barcelona, Brenes estudió en la ESMUC, donde ahora imparte docencia.
Forma parte de proyectos como Laboratoria y La Prenda Roja, que fusiona el flamenco con la música electrónica. Ana ha actuado internacionalmente y colaborado con artistas como Albert Pla y Chicuelo. Actualmente se encuentra trabajando en su álbum debut, ampliando su programa Camino.
Monserrat Martínez
Es una bailarina nacida en Cuba. Inició su formación de danza a los 4 años en el Ballet Español de Cuba, especializándose en danza española y flamenco. Tutelada por maestros como Stella Arauzo y Alfonso Losa, obtuvo reconocimiento en concursos de flamenco en Cuba.
Posteriormente perfeccionó su técnica en Madrid con Belén López y Jesús Carmona, y en Barcelona con Sara Barrero. Montserrat ha actuado en festivales de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Francia e Italia, y ha colaborado con el cantante Duquende. Continúa actuando en tablaos y participando en proyectos internacionales.