A una semana de las elecciones en Estados Unidos, varias contiendas por el Congreso aún no han tenido un resultado oficial. En Maryland, la candidata demócrata April McClain Delaney ha sido proclamada ganadora del distrito 6 por AP.
Remontándonos al miércoles pasado, McClain Delaney contaba con una ventaja de alrededor de 320 votos. Sin embargo, conforme se fueron contabilizando los sufragios emitidos por correo, su margen fue aumentando progresivamente hasta superar los 16,000 votos, lo que llevó a la AP a declarar su victoria.
McClain Delaney declaró a WUSA9 que se sentía muy optimista porque estaba esperando un reconteo de votos por correo. “Así que hemos ido aumentando nuestra ventaja y luego (el domingo) la AP anunció el resultado. Estoy muy emocionada”, agregó.
En una elección donde cada escaño podía influir significativamente en el Congreso, surgió la pregunta de cómo esto se reflejaba en la campaña. “Es raro que Maryland tenga una de estas contiendas clave que realmente determinan el Senado o la Cámara de Representantes. No se puede dar vuelta la Cámara si se pierden escaños. Por eso era muy importante conservarla. Estaba muy emocionada”, dijo la congresista.
Indicó además que, a esa altura, existía un camino bastante estrecho para cambiar la dinámica de la Cámara: “Cruzo los dedos para que tengamos el camino perfecto, puede que nos quedemos cortos, pero es muy importante”.
Con el anuncio de su campaña, otros candidatos comenzaron a seguir su ejemplo en diversas partes del país. Sin embargo, los resultados iniciales han mostrado que los republicanos probablemente también mantendrán el control de la Cámara de Representantes. “Creo que todavía hay mucho ímpetu de ambas partes para avanzar en materia de inmigración porque creo que es un tema urgente, obviamente. Creo que tenemos que analizar muchos temas relacionados con la asequibilidad y cómo podemos ayudar a las familias a llegar a fin de mes”, comentó.