Si caminas por las calles de Washington DC debes hacerlo con cuidado y alerta de cualquier percance. Un reportaje determinó que los peatones en la capital de EEUU tienen el doble de las posibilidades de ser atropellados en comparación con hace 10 años.
En 2024 la región registró más de 100 muertes de peatones, un patrón que viene creciendo desde hace tres años. ¿La razón? Las personas están siendo atropelladas por conductores ebrios en la noche.
Esta es una tendencia que viene en alza en todo el país desde el inicio de la pandemia por COVID-19 y aunque en el resto de la nación ya está registrando una disminución, en DC estos atropellos siguen en aumento.
Cifras de atropellos a peatones:
- Entre 2015 y 2018, el promedio de muertes de peatones en el área del DMV fue de 1 por cada 100.000 habitantes.
- En los últimos dos años, el número de muertes ha sido menor que el máximo registrado en 2022, que fue de 118, aunque todavía se mantiene por encima de los niveles anteriores a la pandemia.
- En 2024 esta cifra se incrementó a 2 por cada 100,000, manteniéndose constante durante los últimos tres años, de acuerdo con el análisis de datos realizado por The Washington Post.
- Entre 2022 y 2024, al menos 73 peatones perdieron la vida en el condado de Montgomery, el condado de Prince George y el norte de Virginia en carreteras oscuras donde las autoridades identificaron la falta de luz como un factor importante. Esto se traduce en un aumento con respecto a los 53 fallecimientos registrados entre 2019 y 2021.
- En Washington DC, al menos 29 peatones murieron de noche entre 2022 y 2024 en vías donde se constató que la limitada visibilidad contribuía a las tragedias. Además, las cifras de muertes han crecido en paralelo a la reducción del control sobre las infracciones de tráfico.
El perfil de las víctimas
Algunas de las personas atropelladas en la noche por conductores ebrios estaban arreglando su carro accidentado en alguna de las calles de la región, otros eran trabajadores de construcción, niños que caminaban por los vecindario o adultos mayores que caminaban por las aceras.
Factores
Un estudio de los datos recopilados por los departamentos de transporte de Maryland, Virginia y DC, realizado por el Post, revela que el aumento en el número de muertes de peatones se debe a diversas causas, tanto estructurales como individuales.
Se ha observado que las muertes de peatones son más comunes en zonas con una mala iluminación y un incremento en incidentes relacionados con el consumo de alcohol en comparación con años anteriores.
Medidas
El Distrito ha incrementado su inversión en la aplicación automatizada de estas normas, emitiendo más de 2 millones de infracciones por exceso de velocidad en 2024.
No obstante, esta estrategia ha llevado a una disminución en las infracciones emitidas por los agentes de policía.
Según los datos de The Washington Post, las multas por exceso de velocidad dadas por la policía de DC cayeron de más de 10,000 en 2019, antes de la pandemia, a poco más de 4,650 entre 2023 y 2024.
Entre 2022 y 2024, la mayoría de las multas estaban clasificadas como infracciones de tránsito y aparcamiento, además hubo más de 3,200 arrestos relacionados con el tráfico, según la policía local.