Don Harris recibe premio por su amor a la cocina ibérica

por | Nov 1, 2012

Donald B. Harris, quien junto a su familia fundó www.latienda.com en los años 90, recibió, el jueves 11 de octubre, la Cruz de la Orden del Mérito Civil en una ceremonia que tuvo lugar en la antigua residencia del embajador de España en la calle 16 de Washington. Esta condecoración, uno de los más altos honores que concede el país, fue entregada por el embajador de España ante la Casa Blanca, Ramón Gil-Casares, en nombre del Rey Juan Carlos I. El galardón es el equivalente español a la Medalla Nacional de las Humanidades de Estados Unidos.

“Recibir este galardón de parte del Rey de España en nombre de su pueblo es valiosísimo para mí. A lo largo de toda mi vida, mi familia y yo hemos tenido el privilegio de conocer a muchas familias entrañables a lo largo y ancho de España. Estoy muy agradecido de que podamos trabajar con esas buenas gentes y hacer honor a su tradiciones artesanas a través de La Tienda”, comentó Harris.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Con esta distinción, España reconoce la labor de Harris a la hora de promocionar la cultura, las gentes y la gastronomía españolas en Estados Unidos, expresó el embajador Ramón Gil-Casares.

Harris tuvo su primer contacto con España en 1965, cuando era un joven capellán de la marina americana. En los 70, Harris y su esposa Ruth se trasladaron con sus hijos al Puerto de Santa María, Cádiz, junto a la base naval estadounidense de Rota, donde Harris fue destinado. A la vez que disfrutaban de su vida en familia en un vecindario español, le tomaron un profundo apego a la forma de vida española, en la que los niños y los lazos familiares eran esenciales.

Nacido en Boston, Harris se formó en la Universidad de William and Mary en Virginia, y en la Graduate Theological Union de Berkeley, California. Como oficial de marina, alcanzó el rango de capitán del cuerpo de capellanes. Una vez retirado, Harris fundó La Tienda con su familia en 1996. Con la aparición de internet y con la gastronomía española prácticamente desconocida en Estados Unidos, Don, junto a sus hijos Jonathan y Tim, creó una de las primeras tiendas virtuales de productos traídos de España. En 1997, www.LaTienda.com fue la primera en vender jamón serrano online. Hoy, ofrece una selección de más de 800 productos gourmet procedentes de España en donde la empresa trabaja con artesanos y pequeñas empresas familiares.

En 2009, Harris recibió el premio “Amigo de España-Almirante Pedro Menéndez” de manos de la Society of Spain en Washington. Ese mismo año, la familia abrió La Tienda, un establecimiento de venta directa al público en el número 1325 de Jamestown Road, en Williamsburg, en donde Harris tiene su base de operaciones.


Los sábados, sus nietos acuden a menudo a esta tienda a trabajar con él. “Vivieron en España con sus familias y allí fueron al colegio. Es un placer inmenso verles ayudar en el negocio y alimentar ese amor por todo lo español”, apuntó Harris.

En 2011, Harris publicó un libro titulado “The Heart of Spain, Families and Food” (El corazón de España, familias y gastronomía). El libro recibió el premio Nacional de Excelencia Indie en la categoría de viajes en 2011. La obra de Harris fue esencial para el lanzamiento en 2012 de una web educativa gratuita, Learning @ La Tienda, que está directamente inspirada en sus escritos y en su amor por España.

“La autoridad de Don Harris se apoya en una extraordinaria experiencia. Dudo que haya otro americano o europeo procedente que tenga un conocimiento tan vasto de las muchas zonas geográficas y de las diferentes variantes de la gastronomía de España”, dijo James W. Fernández, profesor emérito de antropología de la universidad de Chicago.


MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS