
Caleb Crew.
Fairfax,Virginia.- WASHINGTON – El juicio contra el ex naval acusado de estrangular a su esposa y tirar el cuerpo en el río Occoquan de Woodbrige, Virginia, empezó el lunes 27 de octubre con un giro inesperado. Caleb Crew, de 26 años, sorprendió a la sala de la corte de Fairfax al declararse culpable en primer grado de la muerte de su esposa, Andrea Arias-Crew, una colombiana de 31 años, madre de dos pequeñas.
El juez apuntó el 9 de enero como el día de sentencia.
Pese a que ya no habrá un proceso, el martes 28 la fiscalía continuará con la presentación de evidencias en contra de Crew. “Ya no hay un proceso que seguir pero los testimonios serán más que todo como un alivio emocional para la familia”, expresó a El Tiempo Latino Casey Lingan, el subfiscal estatal de Virginia.
La madre de la víctima, Rosa Pinedo y su hija Leidy Arias, llegaron desde Colombia el fin de semana anterior, para presenciar el juicio.
En la sala de la corte estaban sentadas al otro extremo desde donde se ubicaban la familia de Crew. Se espera que la defensa también presente evidencia en el caso.
La declaratoria de culpablidad tomó por sorpresa a la propia fiscalía que admitió no haber pautado ningún acuerdo con el acusado.
“No hay manera de rebajar el cargo”, dijo Lingan, al señalar que la pena máxima que se ha pedido en el caso es cadena perpetua.
“Pero la sentencia puede ir desde 20 años hasta la máxima pena”, expresó.
Hechos
El cuerpo de Arias-Crew fue hallado el 10 de agosto de 2013 en el río Occoquan, tres días después de que su esposo había reportado a la policía su desaparición. El cadáver tenía la cabeza envuelta con una bolsa negra y llevaba atado en el cuerpo una mochila con piedras y pesas.
Caleb Crew fue arrestado como sospechoso de asesinato y durante una primera audiencia en la corte en octubre de 2013, la fiscalía hizo escuchar una excalofriante grabación en donde Crew describió con detalles la muerte de su esposa. “…me quité la corbata se la puse en el cuello y terminé el trabajo”, dijo en una parte de la grabación.
Crew fue acusado formalmente del asesinato en noviembre.
Violencia Doméstica
“Este ha sido un caso demasiado triste donde se evidencia las consecuencias fatales de la violencia doméstica”, expresó la psicóloga Claudia Campos al salir de la corte el lunes 27.
Según amigos y familia. En los Crew había un historial de violencia, incluyendo una vez que el ex naval roció aceite en Arias-Crew, después de una pelea.
De hecho, el mismo día que Crew reportó a su esposa como perdida la pareja había ido a una audiencia en la corte para desestimar un caso de violencia doméstica.
“Ya habían señales de que esto podría pasar, pero nadie les prestó atención, ni la familia del chico, a quien —según dicen— Andrea les había contado lo que estaba pasando”, dijo Campos.
Custodia
Campos siguió el caso muy de cerca con la familia, quienes el año pasado se instalaron en Virginia para pelear la custodia de las niñas de la pareja.. Tanto el hermano del acusado, Amos Crew como la hermana de la víctima, Yeimmy Arias querían la custodia de las niñas que estuvieron viviendo en un hogar temporar mientras se resolvía el caso. El 11 de abril la juez entregó la custodia a Arias.
Las niñas viven en Colombia. “Están bien, tienen un círculo familiar, pero no a sus padres”, expresó Campos.