Seis oficiales de Baltimore recibieron cargos criminales el viernes 1 de mayo en relación a la muerte del joven de raza negra Freddie Gray, quien sufrió una lesión fatal cuando estaba bajo arresto el 12 de abril.
La fiscal general de Baltimore, Marilyn Mosby impuso los cargos a los policías, incluidos un sargento y un teniente, quienes habían sido suspendidos con derecho a pago.
Los cargos presentados contra los agentes incluyen asesinato en segundo grado, homicidio involuntario, asalto en segundo grado, mala conducta, falla para proveer atención médica y falso encarcelamiento. Un gran jurado decidirá si hay suficientes pruebas para que se les procese judicialmente a los oficiales.
Quienes son:
• El oficial Caesar Goodson, de 45 años, quien era el conductor de la camioneta policial que transportó a Grat, recibió el cargo más serio, de asesinato en segundo grado. También el de homicidio involuntario y mala conducta entre otros.
• La sargento Alicia White, de 30 años, está acusada de homicidio involuntario, asalto en segundo grado y mala conducta.
• El teniente Brian Rice, de 41 años, está acusado de homicidio involuntario, asalto en segundo grado y mala conducta.
•El oficial William Porter, de25 años, recibió los cargos de homicidio involuntario, asalto en segundo grado y mala conducta.
• El oficial Edward Nero, de 29 años, fue acusado de asalto en segundo grado y mala conducta.
• El oficial Garret Miller recibió los cargos de asalto en segundo grado, mala conducta y falso encarcelamiento.
De ser declarados culpables, Goodson podría enfrentar hasta 63 años en prisión; el resto entre 20 y 30 años en la cárcel.
La decisión de la fiscal calma los ánimos de una comunidad que había salido a protestar a las calles durante las últimas semanas reclamando un alto a la brutalidad policial.
La tensión en Baltimore irrumpió en violencia el lunes 27 de abril, después del funeral de Gray. Una turba de jóvenes quemaron autos, patrullas, destruyeron edificios y saquearon comercios, convirtiendo a la ciudad en un caos.
El gobernador Larry Hogan declaró estado de emergencia y la alcaldesa Sthepanie Rawlings-Blake ordenó el toque de queda que se prolongará por unos días más.
• Detalles de informe
Gray falleció el domingo 19 de abril a consecuencias de las heridas que sufrió estando bajo custodia policial. Durante días la comunidad salió a las calles exigiendo saber cómo había ocurrido la lesión en la columna vertebral. Según un video grabado por un transeúnte, Gray fue transportado en una camioneta policial. ¿Cómo fue lesionado y qué pasó dentro del vehículo? fueron preguntas clave en el caso.
El jueves se supo que la camioneta hizo varias paradas, en una de ellas los agentes le esposaron las sus muñecas a los tobillos y lo colocaron boca abajo, dado que —según la versión polical— el arrestado había enfurecido.
Gray ue trasladado a un hospital local donde entró en coma y murió una semana más tarde.
Mosby dijo que el joven murió como consecuencia de las lesiones sufridas mientras estaba esposado dentro de una camioneta, sin el cinturón de seguridad, como es obligatorio por ley.
El jueves 30 de abril, circuló una versión, de que Gray se había autogolpeado, en base a la versión de otro reo que iba con él, según un reporte.