El Caucus Latino del Partido Demócrata tiene una lista de los candidatos del área metropolitana a los que ha ofrecido todo su respaldo durante esta recta final de campaña electoral. Antes de decidir por quiénes trabajar y buscar los votos entre la comunidad hispana, los líderes latinos enviaron una lista de 11 preguntas a los aspirantes y en función de esas respuestas el apoyo se tradujo en porcentajes.
Lo desalentador fue que apenas cinco candidatos enviaron las respuestas. “Esto nos demuestra que a los latinos nos falta mucho por hacer y que los políticos todavía no nos toman con seriedad”, dijo Silvia Martínez, la primera latina que representará a Washington DC en el colegio nacional electoral del Partido Demócrata.
A los candidatos se les enviaron 11 preguntas, entre las que les pedían señalar cuáles son los tres problemas que afectan a la comunidad latina en el área; de ser elegido(a) qué hará para involucrarse más con la comunidad hispana, especialmente con las personas con un dominio limitado del inglés; y si trabajaría para promover el Dream Act como ley federal, entre otras.
Entre algunos de los candidatos que recibieron la votación más alta y por los que se están movilizando los líderes latinos en busca del voto hispano están: Eleanor Holmes Norton, delegada al Congreso; los concejales Anita Bonds y Brianne Nadeau; y Karl Racine, que corre para fiscal general. Para Maryland le ofrecieron el apoyo total a Ben Cardin, candidato al Senado; y a los aspirantes a delegados Anthony Brown y Steny Hoyer; y al congresista Jamie Raskin, entre otros candidatos. En Virginia el soporte va para la reelección del senador Tim Kaine; para la aspirante al Congreso Jennifer Wexton; y los candidatos a representantes Don Beyer y Gerry Connolly, además de otros políticos.
Más allá de DC
El Caucus Latino ya había hecho antes esta encuesta entre sus miembros solo para Washington DC, pero esta vez la extendió a Maryland y Virgina. “Ha sido una gran experiencia que nos demuestra que tenemos mucho trabajo por delante, que necesitamos visibilizarnos más y que los candidatos sientan que nuestro voto no lo deben tomar por seguro”, señaló Martínez. Para dar el respaldo y trabajar por un candidato, según los estatutos de la organización, se requirió un porcentaje de aprobación de al menos el 51%.
A la pregunta de cuáles son los tres problemas que los latinos enfrentan en el área, Raskin destacó primero las “crueles e indolentes acciones en contra de los jóvenes soñadores y de los portadores del Estatus de Protección Temporal (TPS) por parte de la administración Trump. El Congreso tiene el poder de aprobar el Acta de los sueños y continuaré trabajando por ello”.
Casi del mismo sentir es congresista de Virginia, Don Beyer, quien cree que las principales dificultades de la comunidad latina al día de hoy son: la falta de una reforma inmigratoria, prácticas abusivas de la policía de inmigración y falta de salud. Para Karl Racine, que está corriendo para fiscal general de DC, los latinos enfrentan retos en los siguientes temas: vivienda asequible, acceso a servicios de salud de bajo costo y problemas de seguridad pública.
En realidad, todos los candidatos de una forma o de otra a lo largo de sus respuestas trajeron a colación la indolencia y el miedo al que se está sometiendo a la comunidad inmigrante y ofrecieron desde sus cargos defenderlos. Si quiere leer las respuestas completas de los candidatos puede ingresar a la página web del Caucus Latino: www.dclc.org/news/ y allí encontrará la lista completa de los candidatos que recibieron “endorsements” y toda la información de cómo se realizó este proceso.