Con quince años en el mercado, Evelyn Brooks Design figura dentro de una de las más reconocidas marcas de joyería fina y autóctona de Perú, en base a plata y semillas típicas del Amazonas, conocidas como huayruro. Sus diseños se venden en las exposiciones más grandes del área metropolitana de Washington, D.C. y otras ciudades del país. Y desde hace tres años se expanden en el portal de ventas por Internet Amazon.com, donde ocupa el primer lugar de búsqueda en “joyería peruana”.

Su fundadora Evelyn Brooks afirma que “el éxito llega con lágrimas de sufrimiento y felicidad”. “No ha sido fácil, ha costado mucho esfuerzo, sacrificio, desprecios y dedicación”, contó a El Tiempo Latino.

Brooks, quien emigró a este país desde su natal Perú en 2003, se abrió camino como muchos de los inmigrantes que llegan con una profesión bajo el brazo y no la ejercen.

Siendo profesional en turismo y hotelería y trabajando para varias líneas aéreas en diversos aeropuertos, a sus 29 años decidió emigrar a Estados Unidos y trabajó como niñera, con la facilidad de que ya tenía conocimiento del idioma. “Busqué un trabajo como nana en el que me permitieran vivir con ellos para no pagar renta. Fue así como trabajé con una familia en McLean, Virginia”, dijo.

Pronto conoció, a quien hoy es su esposo, Bryan Brooks y ocho meses después se casaron.

Ese mismo año cuando quiso comprar una joya y estaba segura que querían engañarla vendiéndole una piedra falsa, decidió abrir su propio negocio. “Me querían dar plástico en vez de piedras”, dijo Brooks, cuyo padre era joyero de profesión. “Yo había crecido entre los talleres de mi padre. Lo ayudaba con sus diseños y sabía reconocer las piedras preciosas. No podía permitir que se engañe a la gente por lo que decidí hacer mis propios diseños”, relató.

La semilla de un negocio

Desde entonces empezó a dar rienda a su sueño, trabajando con la semilla autóctona de la Selva Amazónica y plata fina que le darían el distintivo a sus diseños.

“Empezar de cero, sin conocer a nadie ni el mercado es muy duro”, dijo.

Brooks experimentó varios obstáculos, incluidos discriminación y estafas. “Cuando ofrecí mis joyas a una tienda en Alexandria, me dijeron que solo trabajaban con verdaderos americanos. En otra ocasión, me hicieron una orden de 300 piezas sin un contrato. Las entregué y nunca me pagaron”, contó.

Madre emprendedora

Brooks —quien reside con su esposo y dos hijos en Alexandria, Virginia— se define como una madre emprendedora que ha tenido que aprender a poner un balance entre la familia y el negocio.

“Al principio fue bastante retador”, dice. Recuerda que cuando recién empezó, iba a muchos eventos de ventas con su hijo mayor en brazos y montado en la espalda en un canguro. “Yo armaba mi stand, colocaba y sacaba todas las joyas y estaba por varias horas con mi hijo hasta que todo terminara”, relató.

Con su segunda niña, Stella vivió uno de los momentos más estresantes. “Yo tenía un contrato de entrega para una tienda del Caribe de 5 mil piezas y el nacimiento de mi hija se adelantó. Me tocó terminar esa entrega dando de lactar a mi bebé”, contó.

“Mi familia me apoyó. Mis padres, hermanos y por supuesto mi esposo, pero fueron momentos duros”, señaló.

Evelyn Brooks Design es un negocio de familia. “Mi esposo me apoya al cien por ciento. Todos metemos mano. Él también me ayuda con los detalles”, indicó.

TALLER. La diseñadora de joyas en pleno trabajo, elaborando sus creaciones.



TALLER. La diseñadora de joyas en pleno trabajo, elaborando sus creaciones.

Las ventas por Internet a través del portal de Amazon, le cambió la dinámica al negocio y permitió a Brooks pasar más tiempo con sus niños y familia, haciendo menos venta directa como estaba acostumbrada.

“Llegó un momento que el estrés era demasiado hasta que me empezaron a dar ataques de pánico”, dijo. “Al mes yo participaba en dos tres eventos de exposiciones y venta. Casi todos mis fines de semana estaban ocupados y no podía estar con mis niños”, expresó.

Hoy cuenta con ayudantes y las ventas cibernéticas fluyen. “Hemos crecido bastante en tres años”, dijo. “Era demasiado la tensión. Al año estaba exponiendo en unos 30 eventos. Ahora me dedico a los más grandes que se hacen de manera distanciada como en Kennedy Center, el Consulado de Perú y otras corporaciones. Pero la mayor venta ocurre por internet”, dijo.

Hoy su niño mayor Tyler, tiene 10 años y baila la danza típica de marinera, concursando en EEUU y Perú. Su niña Stella, de 6 años, demanda atención. “Me dedico a ellos, a sus actividades, entrenamientos o ensayos”, indicó.

Innovación y labor social

Al celebrar sus quince años en el mercado Evelyn se embarcó en un nuevo proyecto al crear Perú Gift Shop, para ayudar a los pequeños empresarios peruanos a promover sus productos. “Si yo he podido salir adelante por qué no ayudar a otros empresarios”, dijo.

Perú Gift Shop apoya a empresas a la internacionalización de sus productos. “Tenemos un público que confía en nosotros por la calidad de nuestros productos. Promovemos a empresas que tengan también productos de calidad, y de labor social. Es así que trabajamos con comunidades y mujeres emprendedoras”, dijo.

Dentro de las empresas que promueve se encuentra una orfebrería con varios años de trayectoria, una textilería que fabrica “polleras agus” (faldas típicas de los Andes). Otra que trabaja sobre madera tridimensional y una empresa que elabora diseños en conjunto con la comunidad Shipiba de la Selva.

“Quiero dejar un legado y devolver a la vida todo lo que me ha dado. Que mis hijos sientan orgullo de mí y que digan ‘Esa es mi mamá’”, concluyó la emprendedora.

Durante el Mes de la Herencia Hispana, Brooks llevará sus joyas a diferentes exposiciones. Y este sábado por la noche participará en un evento de arte organizado por la alcaldía de DC, “Art All Night”, de 7 p.m. a 3 a.m. en ocho calles principales de Washington. Para más información visite: dcartallnight.org.

FAMILIA. La empresaria de origen peruano logra un balance entre la familia y el negocio.



FAMILIA. La empresaria de origen peruano logra un balance entre la familia y el negocio.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación