ir al contenido

Jueza permite inspección a centro ICE en Farmville

Este lunes, la jueza Leonie Brinkema acordó una solicitud presentada por abogados de reclusos que introdujeron una querella para permitir el ingreso de expertos al centro de detención ICE ubicado en Farmville, Virginia, donde se ha vivido un brote de coronavirus dentro de sus instalaciones.

Con su decisión, la magistrada detalló que dos expertos médicos externos contarán con el permiso necesario para inspeccionar las áreas del lugar, de acuerdo con ABC, la más afectada por la pandemia en centros de este tipo.

Asimismo, Brinkema también aprobó la solicitud de los abogados para permitir el ingreso de uno de sus especialistas en materia de salud.

Se espera que la visita ocurra esta misma semana una vez se redacte la orden para dicho hecho.

Según la fuente, más del 80% de los 300 detenidos en el sitio han dado positivo a las pruebas de despistaje de COVID-19. Además, se registra un muerto en el lugar por complicaciones relacionadas al virus.

La semana pasada se informó que un juez ordenó la transferencia al centro ICE en Farmville dado el brote vivido dentro del lugar. Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) enviaron a un grupo de médicos al sitio para evaluar la situación.

El especialista contratado por el grupo de abogados es el doctor Homer Venters, quien aseguró haber tenido acceso al informe de los CDC. Bajo este, determinó que parece complicado que se cumpla con la norma del distanciamiento social en el centro de reclusión. Asimismo, denunció que el personal no uso de manera adecuadas los equipos de protección.

A inicios de julio se denunció que el sitio mostró un aumento de hasta 1.000% en sus casos de COVID-19 tras un alza marcado desde la primera mitad de junio.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos señaló a la cadena Telemundo que para el 11 de junio el sitio registraba 13 casos positivos de COVID-19; sin embargo, el traslado de 74 inmigrantes desde Florida y Arizona a este lugar empeoró la situación. Para el día 22 del pasado mes, 47 de los trasladados se contagiaron con el virus.

Según ICE, el grupo de detenidos había estado aislado del resto una vez fue trasladado; sin embargo, reos señalaron a Telemundo que el hecho no fue así, y que el distanciamiento social que tanto recomiendan expertos de la salud en todo el mundo no encuentra sitio dentro del centro.

Últimas Noticias