Maryland es uno de los 24 estados del territorio estadounidense en ser vulnerable a vivir un rebote en los casos de coronavirus si se asumen riesgos poco prudentes relacionados con la flexibilización de medidas.
La afirmación llegó proveniente de un estudio realizado por el Imperial College, de Londres.
Según los especialistas, relajar las restricciones y retomar gradualmente la movilidad en la entidad podría generar picos en los contagios.
Investigadores del Imperial College crearon un modelo en el cual estimaron la posible propagación en ocho semanas a partir del 17 de mayo. Para eso, se tomaron en cuenta los datos revelados por la Universidad John Hopkins y Google.
Expertos estudiaron la reproducción del virus y cómo las personas infectadas pueden volverse de riesgo ante otras. Aunque los investigadores afirmaron que la pandemia disminuía, alertaron sobre un grupo de estados que podrían vivir un repunte de positivos.
Maryland y otros 23 estados vieron un resultado negativo. De acuerdo con el estudio, estas entidades deben tener precaución en cuanto a próximos anuncios relacionados con el levantamiento de restricciones en pro de reactivar la economía local.
El informe advirtió que “en general, mostramos que si bien todos los estados han reducido sustancialmente sus números de reproducción, no encontramos evidencia de que algún estado se esté acercando a la inmunidad colectiva o de que su epidemia esté por terminar”.
El estudio llega después de la reactivación gradual de la economía de Maryland.
Mientras, autoridades de la salud de la entidad han señalado en repetidas ocasiones que el número de hospitalizaciones sigue en descenso, panorama alentador para funcionarios del estado.
“Diferentes modelos han mostrado diferentes cosas en los últimos meses, pero definitivamente podemos decir que los pasos que hemos tomado en Maryland han aplanado con éxito la curva, y que las métricas clave basadas en datos que utilizamos para la recuperación del estado: hospitalizaciones y UCI camas – están en sus niveles más bajos desde mediados de abril”, Michael Ricci, portavoz del gobernador Larry Hogan.