ir al contenido

Virginia aprueba proyecto de ley para prevenir hechos como los que acabaron con la vida de George Floyd y Breonna Taylor

Este viernes, la Cámara de Delegados de Virginia aprobó un proyecto de ley que tiene como norte prevenir hechos como los que terminaron con la muerte de ciudadanos afroamericanos como George Floyd y Breonna Taylor.

De acuerdo con ABC, la mayoría demócrata fue la encargada de impulsar la reforma policial en una sesión especial nacida de los más recientes hechos violentos en Estados Unidos que involucraron la muerte de ciudadanos afroamericanos, motivo de numerosas protestas en todo el país.

Desde el lado de los republicanos, el rechazo se hizo sentir, acusando al partido contrario de negarse a comprometerse en puntos críticos que garantizan la seguridad de oficiales de la policía estatal.

El pasado 25 de mayo, el agente Dereck Chauvin, de la policía de Minneapolis, apoyó su rodilla contra el cuello de Floyd por más de ocho minutos en un arresto motivado porque el afroamericano pagó con un billete falso en una tienda. Por más que este aseguró que no podía respirar, el uniformado no se retiró y Floyd murió en el sitio.

Ahora, el proyecto de ley en Virginia sostiene que será considerado como un delito el uso de la fuerza desmedida en detenciones que lleven a los efectivos de la policía a tomar por el cuello a los aprehendidos en maniobras de estrangulamiento.

Otro punto detalla que agentes que sean testigos de algún tipo de agresión o hecho potencialmente mortal deberá obligar su intervención para evitar la muerte del arrestado. Asimismo, se les solicitará que denuncien actos de abuso, fraude, mala conducta o otra serie de irregularidades.

ABC añadió que se aprobó la prohibición de entradas sin ser notificadas por parte de la policía.

Este último caso apunta a la muerte de Breonna Taylor, de 26 años de edad, fuera asesinada a inicio de año en Kentucky por policías que entraron a su casa sin anunciarlo para ejecutar una orden mientras este dormía.

El próximo paso será la aprobación del senado y la firma del gobernador Ralph Northam antes de que se conviertan oficialmente en ley.

La justicia racial ha sido un punto fuerte en las más reciente protestas celebradas en el país tras estos asesinatos, además del ataque que el pasado mes de agosto sufrió Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin. Aunque la mayoría de las movilizaciones han sido pacíficas, algunas se desviaron de su norte y terminaron en disturbios y saqueos en los que la policía respondió con miles de detenciones.

Últimas Noticias