0

COVID-19 HISPANIC HEROES - Los héroes de la pandemia

A pesar de los desafíos y la incertidumbre, ellos trabajan sin descanso por nuestra comunidad
Los Héroes del COVID-19 - Segunda entrega: Reconocemos a aquellos que han trabajado por nuestra comunidad durante la pandemia. Descubra quiénes son los homenajeados esta semana.

Los Héroes del COVID-19 - Segunda entrega: Reconocemos a aquellos que han trabajado por nuestra comunidad durante la pandemia. Descubra quiénes son los homenajeados esta semana.

Por segunda semana presentamos una lista de individuos que están marcando la diferencia con su trabajo a favor de la comunidad hispana del área metropolitana de Washington que incluye al Distrito de Columbia, Maryland y Virginia. Desde médicos y trabajadores sociales, hasta voluntarios y ejecutivos; esta lista diversa plasma la energía del DMV en tiempos de pandemia. Durante los últimos meses, en lugar de dejarse aplacar por la amenaza del COVID-19, decenas de miles de personas que trabajan en puestos clave para el funcionamiento de nuestras ciudades, se convirtieron en héroes al entregarse completamente al servicio del bien común.

Y es que, como lo menciona Ingrid Gutiérrez de MOLA, una de las homenajeadas en esta edición, hoy los héroes no usan capas como Superman, sino mascarillas. Los diez individuos presentes en estas páginas sirven de inspiración para recordarnos que todos podemos convertirnos en héroes de nuestro hogar, nuestro equipo de trabajo y nuestro vecindario. Cosas tan simples como usar esa heroica mascarilla, estar atento a las necesidades de los demás y mantener la distancia física, son hoy en día algunas de las características de un buen líder.

En reconocimiento al compromiso de estos héroes, El Tiempo Latino continúa destacando a las personas nominadas por la comunidad como los “Héroes Hispanos del COVID-19”.

Las nominaciones están abiertas y cualquiera puede nominar a alguien que haya trabajado por la comunidad visitando: eltiempolatino.com/heroes.

A pesar de que el nombre hace referencia a héroes hispanos, este programa busca reconocer a todo aquel -hispano o no- que haya realizado una labor positiva a favor de la comunidad latina local durante la pandemia.

En estas páginas encontrará la segunda entrega con diez héroes. Seguiremos publicándolos en las próximas ediciones. Los héroes no están listados en orden alfabético ni en el orden en que han sido nominados. Para más información sobre este programa envíe un correo electrónico a:

[email protected]


Tom Lofland

Senior Vice President, Albertsons Companies Mid-Atlantic Division

“En la industria de los comestibles, los héroes son los miembros de nuestro equipo que viajan al trabajo a diario para limpiar y desinfectar nuestras tiendas, reabastecer las perchas y atender a nuestros clientes con una sonrisa. Asegurar que nuestros clientes encuentren los alimentos e insumos que necesitan es nuestro trabajo y nuestro honor. Hemos enfrentado grandes retos durante la pandemia, pero hemos perseverado. Estamos orgullosos de servir a la comunidad de Washington, DC.

Creo que todos podemos ser héroes en estos tiempos, haciendo todo lo que podamos para mantener seguros y saludables a nuestras familias, vecinos y a nosotros mismos. Podemos mantener la distancia social y usar mascarillas cada vez que estemos cerca de otros, incluyendo cuando estamos en nuestros supermercados locales”.


Nydia Ocasio

Especialista de alcance comunitario y participación, M-NCPPC, Prince George’s County Department of Parks and Recreation

“Mi pasión y llamado siempre ha sido el ayudar al necesitado. Nuestra comunidad está sufriendo por falta de trabajos, comida, pérdida de familiares y no tener acceso a las ayudas federales. Muchos temen quedar en la calle sin techo al no poder pagar su renta y el nuevo método de ir a la escuela de forma virtual no es fácil para nuestros hijos. Todos podemos ser héroes en este tiempo en el que el COVID-19 ha cambiado nuestras vidas y la manera en que nos buscamos el uno al otro. El conectar con el condado donde vives, las escuelas públicas y las agencias sin fines de lucro y decirles cómo ayudar o a quién ayudar, es un acto de heroísmo. Nuestros concejales, políticos y agencias gubernamentales siempre están buscando conectarse con aquel que tiene la confianza de la comunidad. El hacer voluntariado en cualquier agencia puede darte acceso a conocer gente espectacular que tiene amor por nuestra comunidad. Usted puede ser un héroe al preguntar quién en su vecindario necesita ayuda y compartir esa información con alguien que esté buscando ayudar. Si traduce información en una agencia gubernamental y ayuda al latino que tenga dificultad con el inglés, eso es ser un héroe. Si lleva a una persona enferma al hospital, usted es un héroe… y si consigue colaborar con iglesias, negocios latinos o enseña a un joven a ayudar a otro, ya está haciendo la obra de un héroe. Me siento feliz de ayudar y humildemente agradezco el reconocimiento y exhorto a todos a que no esperen que alguien ayude por ellos. Deben tomar las riendas y tener la iniciativa de hacer la diferencia. En este país el latino cuenta y su aporte es valioso para el futuro suyo y de su familia. Hoy le pido que se contagie, pero de amor al prójimo y se llene de ganas de ayudar a nuestros hispanos en el DMV”.


María Ximena Moreno

Family Support Worker (Home-Visitor), Sheppard Pratt: Early Head Start Program

“Quiero nominar a María Ximena Moreno, una trabajadora de apoyo a las familias de Sheppard Pratt’s Early Head Start Program. Ella mueve cielo y tierra para servir a sus familias y durante el COVID-19 no ha sido la excepción. Ella ha mantenido una actitud positiva y flexibilidad durante estos últimos meses y consistentemente ha ofrecido servicios a entre 10 a 11 familias a la vez. A pesar de que Ximena no se considera una persona con habilidad natural para la tecnología, cuando pasamos a ofrecer cuidado virtual a las familias, ella aprendió cómo conversar con todas sus familias en una plataforma de video. Ximena aprendió pacientemente la nueva tecnología para poder hacer su trabajo durante esta época. Ha sido una excelente aliada para sus familias, ayudándolos a encontrar recursos financieros y otra ayuda de emergencia en esta época de necesidad. Cuando la crisis impactó a sus familias, fue un pilar de apoyo constante y les recordó seguir construyendo una relación positiva entre padres e hijos a pesar de los desafíos que enfrentan.

Es apasionada por lo que hace y es una trabajadora de apoyo familiar con empatía, gentileza y paciencia. Cuando sus familias han tenido preocupaciones sobre la salud mental ella ha sido paciente con ellos y continúa encontrando formas de ayudarlos.

Siempre está dispuesta a aprender cosas nuevas. En estos tiempos que tenemos un equipo virtual, ella levanta el ánimo con su energía positiva, manteniendo una actitud positiva y ofreciendo ideas creativas al equipo. Durante los entrenamientos online en estos meses de COVID-19, ha estado agradecida por esa oportunidad de crecer y aprender.

María Ximena da todo de sí misma no solo para cumplir con los requerimientos del programa, sino también para cuidar de verdad a la gente que sirve”.


Kathleen Page, M.D.

Profesora asociada, Johns Hopkins University School of Medicine y directora médica, Johns Hopkins TAP (The Access Partnership)

“Los héroes en esta pandemia han sido todos los que se han sacrificado por los demás. Se habla mucho de los héroes que trabajan en el campo de salud, pero hay hasta más héroes en otros rubros que mantienen al país marchado. Estos héroes son los trabajadores esenciales que permitieron que nos quedáramos en casa, preparando y distribuyendo comidas, reparando nuestras carreteras y trabajando en construcción; cuidando a gente con discapacidades, ancianos y niños, limpiando clínicas y espacios comunes. Héroes también han sido todos los que hicieron el sacrificio de quedarse en la casa, aunque fuera una vivienda pequeña y estuvieran aburridos, para contener la transmisión del virus. Héroes son las madres, padres, tíos y abuelos que están yendo de vuelta a la escuela ayudando a sus hijos pequeños a navegar las clases virtuales. Héroes son todos los que usan mascarillas aunque den calor y sean incómodas, para proteger a los demás. En resumidas cuentas, creo que el COVID-19 ha sacado a relucir el héroe escondido en todos nosotros”.


Ingrid Gutiérrez

Coordinadora de participación comunitaria, Oficina de la Alcaldesa Muriel Bowser para Asuntos Latinos (MOLA)

“Para ser un héroe en tiempos de pandemia se necesita humanismo, esperanza y valentía. A pesar de los peligros de un patógeno que no se puede ver a simple vista, debemos actuar con valentía para poder enfrentar lo desconocido y de esta manera prosperar y seguir adelante. No debemos olvidar que el humanismo debería ser el núcleo de todas nuestras acciones y lo que nos guíe en un camino en el que podamos proporcionar apoyo, amor y cuidado a todos aquellos que lo necesiten. En conclusión, debemos proporcionar esperanza a nuestras comunidades de modo que nuestros miembros más vulnerables tengan fe en que ellos vivirán para ver un nuevo día sin sufrir de hambre ni falta de techo. En tiempos de COVID-19 nuestros héroes no usan capas, ellos usan sus máscaras, se lavan sus manos y practican distancia física para protegerse a ellos y a sus comunidades”.


Francisco Reyes

Voluntario, Community Outreach and Development CDC

“No me siento como un héroe. Este reconocimiento fue una gran sorpresa y me llevó a preguntarme ‘¿por qué yo?’. Todo lo que hago es ayudar a la gente y me siento bien haciéndolo. Me siento honrado y es grandioso ayudar a esta agencia. Todo lo que hago, lo hago de corazón. Me siento fantástico de poder ayudar a otros. Esta es mi primera vez ayudando a personas de esta manera. Estamos viviendo tiempos difíciles y las personas necesitan llevar el pan a la mesa y un lugar en el que los ayuden. Me siento bien estando en un lugar en que les gusta ayudar a las personas. Dios me ha dado esta oportunidad y si no fuera por él, yo no estaría aquí haciendo esta labor”.


CARLA PAREDES GÓMEZ

Especialista en salud comunitaria, Departamento de Salud del Condado de Fairfax

“Estoy profundamente conmovida al saber que mis compañeros me eligieron como héroe del COVID-19. Es un honor saber que personas maravillosas a las que yo llamo héroes y con las que tengo la suerte de trabajar diariamente, también me ven a mi como una heroína. Cuando pienso en la pregunta sobre qué se necesita para ser un héroe, lo que viene a mi mente son las imágenes de muchos de mis colegas trabajando sin parar, sin importar la hora ni el día, al igual que la imagen de cientos de líderes movilizando recursos contra el reloj para aliviar de alguna manera los desafíos que ha estado enfrentando la comunidad.

Para mí ser un héroe, es comprender que tus acciones por pequeñas que sean pueden cambiar la vida de las personas y aunque la realidad sea abrumadora, todos los días tu propia vida puede convertirse en un catalizador para generar cambios positivos.

En estos tiempos tan difíciles, todos podemos ser héroes, solo necesitamos despertarnos todos los días preguntándonos cómo desde nuestra propia realidad, podemos tomar las acciones necesarias para apoyar a otras personas y así generar el cambio requerido para aliviar la difícil carga que está llevando nuestra comunidad”.


Blanca Lissette Toso, D.O.

Directora médica, Upper Cardozo Health Center

“Los héroes son personas comunes y corrientes, quienes cuando ocurre una gran adversidad colectiva, logran proezas extraordinarias de entrega pagando un precio personal alto. Yo creo que la llegada de la pandemia del COVID-19 a Estados Unidos fue un momento crucial para muchos miembros de nuestra comunidad que los llevó a levantarse como nuevos líderes.

Como directora médica del Upper Cardozo Health Center, el centro de salud más grande de Unity Health Care en el área de DC, mi reto consistió en procesar la información limitada que se tenía en ese momento acerca del virus para trabajar rápidamente con mi equipo y diseñar e implementar nuevos protocolos, lo cual ayudó al equipo de 250 empleados a servir a nuestros pacientes de forma segura. No solamente nos convertimos en uno de los centros de evaluación rápida de COVID-19 más grandes de todo DC, sino que también fuimos una luz de esperanza para las comunidades minoritarias que viven alrededor del centro y que están siendo afectadas gravemente por este nuevo virus.

Actualmente, cuando el índice de mortandad en los Estados Unidos sigue subiendo, todos en la comunidad pueden también ser partícipes y héroes en la lucha contra este virus. Evitando reuniones públicas, usando una mascarilla, lavándose las manos con frecuencia y manteniendo una distancia física cuando se esté en público, se puede detener la propagación del virus. Juntos podemos vencer esta crisis, separados fallaremos”.


Sócrates y Ramón Cala

Dueños, The CALPRO Group (TCG)

“A pesar de que no sabemos el significado real de lo que es un héroe ni nos consideramos héroes, entendemos nuestro rol. Los verdaderos héroes son aquellos que están en el frente, quienes constantemente están expuestos a retos, y a pesar de lo incierto, desconocido y a veces riesgos mortales, se sacrifican solidariamente por otros. Los héroes son nuestros padres que han luchado para enfrentar los cambios de la vida y enseñarles a los chicos Cala cómo ser mejores miembros de la comunidad y cómo ser mejores ciudadanos al servicio de las comunidades en que vivimos.

Entonces, ¿qué es un héroe? Ante nuestros ojos héroes son aquellos que han tenido los momentos más difíciles durante estas situaciones trágicas, pero continúan valerosos a través de esto, y en ese proceso ayudan a otros.

¡Ser un héroe también es tener valentía cuando uno está contra la pared! Mire hacia adentro y ayude a otros menos afortunados aún cuando usted esté pasando un momento difícil. Con humildad y confianza creemos que todo va a salir bien. La vida es buena y Dios nos va a guiar a través de este desafío. Gracias por este reconocimiento, continuaremos haciendo lo que siempre hacemos: amando a nuestra comunidad”.


Liliana Martin del Campo Lustig

Gerente de Cuidado de la Salud Mental, Amerigroup DC

“Un verdadero héroe reconoce que experimentar miedo, incomodidad, soledad, tristeza y desesperación, es algo que puede ocurrir durante tiempos de crisis e incertidumbre – como durante la pandemia del COVID-19. Un héroe enfrenta la vulnerabilidad con humildad, honestidad, comprensión, gentileza; aún más importante, cultiva armonía entre todos los seres humanos. Hay fuerza en la vulnerabilidad porque nos une para que podamos ayudarnos y cuidarnos. Si usted quiere ser un héroe durante estos tiempos de pandemia de COVID-19, debe aprender a escuchar con empatía (para usted y los demás). Permítase experimentar las emociones difíciles y busque a otros para ayudar. Por último, ofrezca a otros un espacio seguro para expresar sus emociones”.



--