Hace un año, los principales funcionarios de presupuesto de Maryland estuvieron de acuerdo en que el futuro se veía sombrío: despidos de empleados estatales, recortes a programas apreciados y otras decisiones dolorosas estaban en el horizonte. El viernes, la Asamblea General aprobó un presupuesto récord de $52,4 mil millones que entrega bonificaciones a todos los trabajadores estatales, invierte más efectivo del previsto originalmente en un esfuerzo de reestructuración de la educación y acumula más de $ 2 mil millones en ahorros para el futuro.
El nuevo plan de gastos, casi un 12% más grande que el del año pasado, construye parques y patios de recreo en todos los condados, equipa las escuelas con nuevos sistemas de ventilación, envía pagos en efectivo a los pobres, otorga exenciones de impuestos a las pequeñas empresas y a los beneficiarios del desempleo e intenta brindar acceso a medio millón de residentes sin él.
“En sus sueños más locos, no hubiera esperado esto hace un año”, dijo el presidente de Presupuesto e Impuestos del Senado, Guy Guzzone.
A medida que cambiaba la suerte financiera de Maryland, Guzzone dijo que sus noches de insomnio pasaron de preocuparse por los recortes a descubrir cómo no desperdiciar ingresos fiscales inesperados, una economía mejor de lo esperado y múltiples oleadas de ayuda de estímulo federal.
“Ha sido un peso para aquellos de nosotros que pensamos en esto todos los días, porque queremos hacerlo bien”, dijo Guzzone.
La presidenta de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Maggie McIntosh, una veterana de 29 años en la legislatura, recordó a sus colegas el viernes que los casi $ 3 mil millones en ayuda federal incorporados al plan de gastos esta semana fueron las últimas buenas noticias financieras para el estado. .
“Cuando tienes esa cantidad de dinero, hay una tendencia a querer gastarlo todo”, dijo, y señaló que Maryland, en cambio, devolvió las cuentas utilizadas para gastos relacionados con la pandemia y reservó miles de millones en el fondo estatal para casos de emergencia. “Puedo decir fácilmente que es uno de los presupuestos más conservadores del que he sido parte”.
Wendell R. Beitzel, un republicano de Maryland occidental que dijo que nunca se ha levantado para elogiar un presupuesto durante sus 14 años de mandato en la minoría legislativa, instó a los republicanos a unirse a él para votarlo.
“Estábamos viendo algunas circunstancias extremas y las cosas realmente han cambiado”, dijo.
El plan de gastos, que entra en vigor en julio, fue aprobado por unanimidad en el Senado y la Cámara de Delegados con apoyo bipartidista. El gobernador Larry Hogan, quien presentó muchas de las propuestas en el presupuesto, elogió el plan financiero del estado como evidencia de que personas de diferentes partidos pueden trabajar juntas.
El presupuesto incluye los ingresos fiscales de los nuevos impuestos promulgados este año, incluido un impuesto sobre los servicios de transmisión digital como Netflix y Hulu.
The Washigton Post. Traducción libre por El Tiempo Latino.